Las noticias más leídas en ILEÓN en este año 2022

Fotografías de las noticias más leídas en ILEÓN este año.

Termina 2022, un año que prometía después de un 2021 que también era ilusionante pero que pronto se torció con un volcán. Lo mismo ocurrió con este año que acaba, que se estropeó pronto con la Guerra de Ucrania provocada por Putin. Un año en el que ILEÓN ha tenido también retos que superar, entre ellos un cambio tecnológico de la plataforma de gestión de contenidos para sumarse al ecosistema de medios aliados con elDiario.es.

Un proceso que costó varios meses de trabajo tecnológico y coordinación, pero que ha tenido un resultado extraordinario, ya que la mayoría de las noticias más leídas se han producido tras activarse la integración el 21 de septiembre. De hecho, la audiencia de ILEÓN de este año ha mejorado la de 2021. La posibilidad de que las noticias de León puedan ser colocadas en la portada, y compartidas en las redes sociales del diario digital nativo con más audiencia de toda España, permite que la actualidad leonesa sea leída por hasta cientos de miles de personas en algunos casos.

Es lo que ocurrió con la noticia más leída de todo el año en este digital. La de que la Guardia Civil finalmente ordenó cambiar la “incorrección o errata” de llamar sublevados a la resistencia contra Franco. Tras las críticas, la cúpula del instituto armado defiendió su compromiso con la Memoria Democrática y anuncia que corregirá bajo sus criterios el polémico contenido de la muestra nacional desarrollada en León para celebrar a su patrona. Tal fue la fuerza de la disposición de esta noticia en portada de elDiario.es, que en sólo tres días consiguió convertirse en la noticia más leída de la historia de ILEÓN, superando a la que desde 2015 se mantenía en esa posición: 'Un lema para atraerlos a todos'.

La segunda noticia más leída de nuestro año informativo también supera el centenar de miles de lecturas. Fue el 23 de noviembre pasado cuando contamos que un aerogenerador de 75 metros se vino abajo en uno de los parques eólicos de la comarca leonesa de la Maragatería. El molino, ubicado entre los municipios de Lucillo y Santa Colomba de Somoza, sufrió las consecuencias del mal tiempo que se ha produjo esos días.

La tercera, no muy lejana a la anterior en audiencia, fue la de que un estudio pionero señala que uno de cada cuatro estudiantes de Enfermería ha sufrido intimidación o acoso en sus prácticas. Los datos fueron obtenidos por un grupo de enfermeros que han realizado la primera encuesta de este tipo en España a alumnos del cuarto curso de Enfermería de la Universidad de León sobre sus prácticas clínicas.

La cuarta, más o menos con los mismos lectores que la anterior, reflejó las opiniones del juez leonés Diego Álvarez de Juan sobre las ocupaciones y desahucios en las que aseguró que “hay una alarma social totalmente infundada”. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Reus, originario de La Bañeza, se hizo famoso en toda España explicando en televisión qué tipos de ocupación de viviendas hay, desmonta los bulos de que no se puede echar a quien entra en vivienda ajena y aconseja qué hay que hacer para que la policía actúe de inmediato en los casos de allanamiento de morada.

La quinta, se refería a la propuesta de una central SMR en La Robla y otras localidades por parte de los de Juan García-Gallardo y Santiago Abascal, en la que explicábamos a fondo que no significaría “usar una tecnología novedosa”, puesto que es un desarrollo militar de los años 50 que creó un verdadero problema ambiental en la Rusia post soviética; además, no sería posible montar ninguno antes del fin de esta legislatura. La noticia se tituló así: 'Los reactores que vende Vox: diseñados para submarinos nucleares y prototipos de incierta viabilidad comercial en años'.

Púnica, los pantanos del Órbigo, nieve en otoño y un gladiador beduniense

La sexta se refería al juicio de la Púnica en León, 'La Guardia Civil certifica que Marcos Martínez Barazón (el expresidente de la Diputación sustituto de Isabel Carrasco) pagaba 'a dedo' a la trama Púnica para auparle en el PP'. Mientras que la séptima noticia, también leída por decenas de miles de personas, se refería a que el Gobierno impulsaba, ya sin marcha atrás, la construcción de los pantanos del Órbigo por 63 millones.

La octava, el reportaje anual del Natalicio del Águila con la referencia a uno de los gladiadores más importantes del Imperio Romano, el beduniense Borea; nacido lo que vendría a ser una localidad cercana a la actual La Bañeza, San Martín de Torres. Según la tésera encontrada sobre él, de bronce (un material muy rico para la época), se puede colegir que fue uno de los más excepcionales de su época. En el reportaje a fondo contamos su vida y de qué luchaba; y fue muy, muy leído.

La novena, la extraordinaria nevada que cayó en Picos de Europa el segundo día del otoño, en el refugio de Collado Jermoso en León, a 2.064 metros de altitud, donde cotnaron que estaban deseando que se cumpliera la previsión meteorológica después de un verano atípico con días de hasta 35 grados. Contrasta con este invierno caluroso y sin nieve ni heladas, provocado por el cambio climático.

Y, por último, la décima, el reportaje que nos marcamos visitando la Redacción cincuenta bares para constatar con no cierta melancolía la desaparición creciente del formato reducido de una caña que diferencia y hace famosa a la hostelería leonesa, junto con sus tapas, limonadas o butanos, es un hecho que afecta a los barrios más céntricos, ya que el resto mantienen esta esencia. Lo comprobamos recorriendo uno por uno una ruta de 50 establecimientos, el 44% de los cuales ya le dicen 'no' al cliente que pide un corto. Lo titulamos: 'Adiós al corto de cerveza: 4 de cada 10 bares céntricos de León ya lo vetan'.

Etiquetas
stats