El noroeste de la península ibérica se quema causando más de 30 muertos
Ni julio ni agosto. Se acaba el verano y con el otoño este año ha llegado la peor pesadilla en cuanto a incendios forestales se refiere. Octubre y, concretamente, este pasado domingo día 15, será recordado en el país y en el vecino Portugal como el peor día del año por el elevado número de fuegos, cientos de focos activos en este momento sumando los incendios de León, Asturias, Galicia y el norte de Portugal (644 en cómputo global).
Los efectivos contraincendios siguen luchando para apagar las llamas, en una jornada de fuertes y cambiantes vientos, altas temperaturas y brigadas con menos personal que en verano.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado hace escasos minutos el nivel 1 de riesgo en toda la provincia de León, de manera oficial, por la acumulación de incendios forestales en toda la geografía provincial, según ha confirmado iLeon.com. La jornada de “riesgo extremo” oficial de incendios de hoy lunes declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León afronta todavía con el nivel de peligro medio del plan Infocal prorrogado hasta el 27 de octubre, presenta aún un panorama desolador en los montes de la provincia leonesa, especialmente en la Cordillera Cantábrica y las comarcas de Ancares, La Cabrera y Bierzo, con un total de ocho incendios activos, dos de ellos procedentes de Galicia.
Situación muy crítica en Galicia
La situación en Galicia sigue siendo muy crítica y ya son cuatro las personas fallecidas debido a la ola de incendios que azota ferozmente en distintos puntos de la Comunidad. Según las últimas informaciones por parte de la Consejería de Medio Rural hay activos 105 incendios, 16 de ellos en situación 2, es decir, que amenazan a núcleos de población.
En cuanto a las víctimas mortales, dos de los cadáveres fueron hallados por los bomberos en el interior de un vehículo calcinado en la carretera que une dos parroquias de Nigrán, según ha confirmado fuentes del ayuntamiento pontevedrés. El tercer fallecido se trata de un vecino de 78 años de la parroquia de Abelenda, en Carballeda de Avia (Ourense). La cuarta víctima mortal se ha conocido esta mañana y corresponde a un hombre de 70 años que trataba de apagar el fuego sufriendo heridas graves al derrumbarse un muro. El suceso ha ocurrido en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.
Además, alrededor de 20 personas han resultado heridas por inhalación de humo y quemaduras de diversa consideración.
Se quema Asturias
En cuanto a los fuegos declarados en el Principado de Asturias, la cifra alcanza los 31 activos y con las actuales condiciones meteorológicas los servicios de extinción no descartan que puedan producirse nuevos focos.
Debido a los incendios han tenido que ser desalojados unos 20 vecinos de las localidades de La Viliella y por prevención ante el avance del incendio forestal declarado en Fondos de Vega, en el concejo de Degaña, cerca de la Reserva de Muniellos.
Otro de estos fuegos declarado este domingo en Ibias continúa activo, amenazando a algunas poblaciones y a la Reserva de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España. Se trata de una zona protegida de unos 57 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el suroccidente de Asturias y acoge tanto robles de distintas especies, de hasta seis metros de diámetro, como hayedos, abedules y acebos que forman parte del hábitat del oso pardo y el urogallo.
Casi 30 muertos en los incendios que queman Portugal
La pero parte de esta catástrofe de incendios forestales se la ha llevado Portugal donde al menos 27 personas han perdido la vida y 50 más han resultado heridas en los incendios que azotan el centro y norte de Portugal.
En estos momentos se contabilizan más de 500 focos, por lo que se han tenido que tomar medidas como la evacuación de aldeas y el corte de carreteras y por el peligro de las llamas que se expanden con temperaturas superiores a los 30 grados, y los fuertes vientos que soplan en el país portugués.