3.000 millones de razones para una huelga

Los recortes en Educación no son algo novedoso del gobierno de Rajoy pues casi todas las comunidades autónomas, en quienes reside la competencia en educación, llevan desde el comienzo de la crisis aplicando la tijera al presupuesto educativo bien en forma de no convocatoria de plazas de profesorado, eliminando actividades o recortando salarios aunque no de forma tan intensiva como desde que el Partido Popular asumió el Gobierno.

El actual ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha conseguido ser el ministro peor valorado del gabinete popular y parece que además lo lleva a gala. Con sus impopulares medidas de las que Wert ha dicho que “alguna medidas que para los profesores son penosas lo son también para mi” ha logrado poner de acuerdo a Rectores, estudiantes y sindicatos, alguno muy poco sospechoso de oponerse a las políticas populares incluso.

De momento lo aprobado, un recorte de unos 3.000 millones de euros, “no es la reforma educativa del Gobierno, esto se hace para que las autonomías cumplan con el déficit”. Entre las polémicas posibilidades a las comunidades están aumentar hasta un 20% los ratios máximos de alumnos por clase, incrementar la jornada lectiva de los profesores -25 horas mínimas en Primaria y 20 en Secundaria-, suprimir complementos retributivos, elevar de tres a 10 días el período máximo en que la baja de un profesor puede cubrirse sin contratar a un sustituto, eliminar la obligación de ofrecer más de dos modalidades de Bachillerato para los centros públicos y retrasar a 2014 la implantación de los títulos de FP de 2.000 horas. Y todo esto sin que sea la reforma educativa prometida por el PP en campaña electoral.

El ministro de Educación, Wert, ha conseguido que se pongan de acuerdo sindicatos muy opuestos ideológicamente

La educación superior también se ha visto afectada con una medida tan polémica como la subida de tasas. En concreto se permite a las comunidades autónomas que suban los precios públicos de la matrícula hasta el 25% del coste total de la misma, en primera matrícula, que se incrementaría en función de las repeticiones. Traducido supondría en León subir las tasas un mínimo del 25% hasta un máximo del 108%, algo que de momento se está pensando la Junta de Castilla y León. Otras medidas aprobadas están orientadas a suprimir titulaciones y centros cuando la demanda de los estudiantes sea muy deficitaria, o modificar la carga de horas de docencia e investigación del profesorado, en función de su mayor dedicación a una u otra tarea.

En definitiva un panorama de recortes que hace que se haya convocado una huelga general en el sector educativo para este martes 22 de mayo, con un inédito acuerdo entre los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, CSI-F, STECyL y ANPE) a los que se han sumado los estudiantes. Ahora falta por ver la respuesta a la huelga, tanto entre el personal como entre los estudiantes, aunque en León los estudiantes ya han protagonizado alguna de las mayores manifestaciones estatales.

Manifestaciones en la provincia

En León está prevista una manifestación de estudiantes a las 11 h. que saldrá del campus de Vegazana, que se unirá a los estudiantes de enseñanzas medias a partir de las 12 h. en el instituto Juan del Enzina para finalizar ante la subdelegación del Gobierno. Por la tarde los sindicatos han convocado una manifestación a partir de las 19 h. con salida en la plaza de Guzmán y llegada a la plaza de la Inmaculada.

En Ponferrada los estudiantes se concentrarán a partir de las 12 h. en la plaza de Lazúrtegui y marcharán hasta la plaza del ayuntamiento. Por la tarde, a las 19 h., la manifestación convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública saldrá de la plaza de la República Argentina.

Con motivo además de los recortes educativos, que afectan fundamentalmente a la escuela pública pero no sólo, se ha lanzado una campaña en defensa de la escuela pública con vídeos y acciones en internet.

Etiquetas
stats