El microsatélite de los alumnos de la Universidad Alfonso X sobrevuela la atmósfera de León
Varios estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio, acompañados por la compañía B2Space, lanzaron hoy a la estratosfera hoy un microsatélite desde el aeródromo de La Virgen del Camino. El dispositivo, que sobrevoló la estratosfera de León a 25.000 metros de altura durante más de cinco horas, recogió datos e imágenes de las masas forestales, cultivos de la región y ubicaciones adecuadas para optimizar la expansión de proyectos fotovoltaicos.
El microsatélite lanzado esta madrugada es el tercero que lanza a la estratosfera la alianza entre la Universidad Alfonso X el Sabio y B2Space y permite a los estudiantes analizar la evolución de las zonas avistadas, los efectos del calentamiento global sobre los bosques y el impacto de la intervención humana en la naturaleza para así poder aplicar las tecnologías aprendidas en clase en un caso práctico y conocer el impacto real que pueden tener en su futuro profesional.
“Lanzar un microsatélite es algo que no te esperas hacer en la carrera y lo hemos conseguido con un gran trabajo en equipo. Tanto la universidad como la empresa que nos acompaña han estado a nuestro lado en cada fase del proceso. De esta experiencia me queda el conocimiento y la capacidad de trabajar con personas de diferentes áreas, esto es algo que será muy importante en mi vida laboral. Después de este, ahora quiero estar en muchos más proyectos”, explicó Javier Bolaños, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Alfonso X el Sabio.
El estudiante de tercer año señaló que, como novedad, este año el microsatélite ha llevado a bordo instrumentos para medir la intensidad del campo magnético en función de la posición del dispositivo y caracterizar las variaciones de la magnetósfera a altitudes superiores a los 20.000 metros.
Todos los lanzamientos se han llevado a cabo en modelo educativo UAXmakers, en el que los estudiantes de diversas titulaciones trabajan en equipos multidisciplinares para resolver retos lanzados desde empresas de diversos sectores. Esta metodología permite a los estudiantes tener un contacto con compañías líderes y desarrollar las capacidades y habilidades de trabajo demandadas en el mercado laboral. Al mismo tiempo, las organizaciones tienen la posibilidad de conocer nuevos talentos y transmitirles la cultura y metodologías de trabajo propias de cada empresa.