Medidas de protección extra para la red wifi

Wifi.

Proteger nuestra red wifi es un factor muy importante, necesario para salvaguardar tanto nuestra privacidad, como la capacidad de acceso a Internet u otros recursos. Los elementos a tener en cuenta son los dispositivos, usuarios que acceden, y la propagación de nuestra señal wifi fuera de nuestro hogar.

Desde hace años, la mayor parte de usuarios disponemos en nuestra casa de un router wifi con el que poder conectarnos a Internet de forma inalámbrica, que lo hace mucho más cómodo y algunas veces la única forma si solamente tenemos dispositivos móviles.

Nuestro router debería tener implementadas una serie de medidas de seguridad con las que protegeremos nuestra privacidad y evitar así accesos no autorizados a nuestra red.

Medidas básicas para su protección

En muchas ocasiones vienen a nuestra casa amigos y familiares que solicitan acceso a nuestra red wifi, y puesto que no queremos ser descorteses les indicamos el nombre de la red y la contraseña con la que puedan conectarse. Permitir que cualquier dispositivo, aunque sea de un amigo o familiar, se conecte a nuestra red no es una práctica recomendable ya que aunque esa persona sea de nuestra total confianza su dispositivo puede que no. En el caso de que un dispositivo infectado con malware se conecta a nuestra red puede llegar a infectar otros dispositivos de la misma red.

Para evitar compartir nuestra red con otros dispositivos y además, permitir que amigos y familiares puedan acceder a Internet, la mejor forma es crear una red wifi exclusiva para invitados.

Muchos routers permiten añadir redes wifi con características diferenciadas de la red principal. Esta funcionalidad es muy interesante a la hora de crear una red wifi para invitados.

Limitar el alcance de la red.

Otra cuestión importante a tener en cuenta a la hora de habilitar un punto de acceso wifi es el alcance de la señal. El nivel de la señal debe ser lo suficientemente bueno para poder conectarnos a Internet y a servicios en red pero también tenemos que controlar la intensidad de la señal fuera de nuestro domicilio. Cuanto más débil sea la señal wifi fuera de nuestra casa menos probabilidades habrá de que alguien sin permiso intente conectarse o realice cualquier acción que nos repercuta negativamente.

Para comprobar la intensidad de la señal podemos utilizar nuestro smartphone conectándonos a la red que queremos analizar. Podemos servirnos del icono de nuestro teléfono que muestra la potencia de la señal, aunque no será demasiado preciso. Lo mejor, usar de alguna aplicación específica como Wifi Analyzer, disponible para Android.

Si nos decantamos por la segunda opción, al acceder a la aplicación nos mostrará un gráfico con todas las conexiones wifi disponibles. Para ver la intensidad de nuestra señal nos dirigiremos a la parte superior y seleccionaremos el icono con forma de ojo. Una vez seleccionado se mostrará un desplegable con las distintas opciones de la app, en nuestro caso nos interesa “Medidor de señal”.

Al seleccionar esta opción se abrirá un medidor con el que podremos saber cuál es la intensidad de la señal, cuanto más a la derecha esté el indicador mejor será la señal wifi.

Conclusión

Configurar nuestro router de la forma más segura posible es el primer paso. Habilitar una red wifi para invitados y minimizar la intensidad de la señal fuera de nuestro domicilio serán otras cuestiones a tener en cuenta para garantizar que nuestra privacidad y acceso a Internet no se vean comprometidos.

Etiquetas
stats