12 campeones de España y la perra más bonita del mundo
Isidro García cuenta en su criadero de Cuadros, Autocan, con más de 20 perros, sobre todo mastines y galgos, a los que cuida y prepara para ser los mejores. Isidro y su mujer son dos amantes de los perros y entre los dos se ocupan de los cuidados diarios que éstos requieren.“Tenemos los perros porque nos encantan y los llevamos a exposición para enseñárselos a todos y presumir de ellos y por la satisfacción que te da tener el mejor perro”, explica Isidro, “es un trabajo muy esclavo pero merece la pena la recompensa”.
El último perro con el que ha ganado un campeonato ha sido con Chiqui, un mastín leonés hembra que ha conseguido el título de 'Perro más bonito del mundo' en el mundial celebrado en París, el mes pasado. “Te vas a París con una incógnita y vuelves con el perro más bonito del mundo”, comenta con orgullo Isidro. “Este título es especial porque es el mayor que se puede conseguir”, agrega.
Según Isidro, Chiqui no ha tenido un cuidado diferente al resto de los perros con los que convive. “No hay nada especial, es algo que depende del propio perro, tiene que tener cualidades innatas”. Entre éstas se encuentran la robustez, el tipo de cabeza y espalda o que se mueva bien, es decir, que tenga un buen físico. En cuanto al carácter tiene que ser “muy noble y afable; todo lo contrario que en el campo donde tiene que ser más agresivos para cuidar el ganado” explica Isidro. “Esto se consigue trabajándolo poco a poco desde que son pequeños”.
Isidro García con Chiqui en el concurso
Chiqui completa el palmarés de Autocan al ser el premio número 12 en convertirse en campeón de España. Prácticamente todos lo fines de semana Isidro y sus perros tienen una competición. “Hace dos estuvimos en Asturias este domingo en Villablino”. Y así, a lo largo de la geografía española.
Para Isidro todas son muy interesantes, pero la prueba con la que más disfruta es la que se celebra en Barrios de Luna el segundo domingo de septiembre: la Fiesta del Pastor. “El entorno es maravilloso y es una fiesta muy dedicada al mastín”, explica Isidro.
La 'Canina de León' o 'Club del mastín español' son otras dos asociaciones que también organizan ligas y competiciones a diferentes niveles.
A Isidro García la pasión por los mastines le viene desde que era niño. “Unos amigos de mi familia tenían ganado y estuve muy en contacto con el mastín”, comenta. “A partir de ahí me fue gustando más y más y comencé comprándome uno y participando a las primeras exhibiciones y cada vez te compras más y más perros”. Y así, hasta llegar al día de hoy en el que en su criadero Autocan tiene más de 20 perros.