Marruecos también tiembla en León: “Lo más lamentable es que lo peor está por venir”

Concentración de apoyo a las víctimas del terremoto de Marruecos en León.

Elena F. Gordón / ICAL

“Personas a las que en los escombros de lo que fueron sus hogares se esfuerzan en continuar adelante con la desolación como único techo. Lo más lamentable de esta situación es lo que peor está por venir”. Son afirmaciones que hizo Abdessamad Ouyhia Kharraz, presidente de la Asociación Titawin de León, durante la concentración de apoyo y solidaridad con las víctimas celebrada esta tarde en la ciudad.

Las carencias, dijo, son muchas, y recordó que en no pocos casos hay que hablar de aldeas que aún están incomunicadas, especialmente en las zonas rurales del Alto Atlas, donde pronto comenzará un descenso de las temperaturas que sus habitantes tendrán que afrontar sin hogar, con escasos alimentos y sin elementos para combatir el frío.

A los cerca de 3.000 muertos, recordó, se suman más de 3.000 heridos y una cifra aún por concretar de desaparecidos en un balance provisional de una catástrofe que, remarcó, ha dejado a muchas personas “sin familia, sin casas, sin negocios; en definitiva, han perdido la forma de continuar con sus vidas tal y como la conocían”.

Titawin, que tiene su sede en las instalaciones del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de la capital, inicia una campaña de recogida de alimentos y enseres (comida no perecedera, alimentación infantil, productos de higiene personal, tiendas de campaña, material sanitario, linternas, pilas o radios portatiles) que se encargarán de hacer llegar a los beneficiarios. También abren una cuenta bancaria para recibir donaciones “que por pequeñas que sean, no cabe duda de que sumarán y servirán para la compra urgente de los productos que necesitan”.

Representantes institucionales como el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, varios concejales y responsables de organizaciones sindicales y sociales secundaron la convocatoria.

Etiquetas
stats