La lucha contra el fraude destapa en la Comunidad desde 2012 más de 30.200 empleos sumergidos

Rubén Cacho / ICAL El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el subsecretario de estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, constituyen la Comisión Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para coordinar las acciones para 2018

Ical

La lucha contra el fraude de la Inspección de Trabajo en Castilla y León ha logrado que desde el año 2012 afloren un total 30.240 empleos sumergidos -4.393 en los diez primeros meses de este año, y que 17.182 contratos pasaran de temporales a indefinidos, cifra que en lo que va de año se ha incrementado un 3,4 por ciento con relación a 2016, cuando se alcanzaron los 3.447.

Estas cifras fueron ofrecidas esta mañana antes del inicio de la Comisión Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la que asistió el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien también destacó que en 2018 se incrementarán las actuaciones de la Inspección de Trabajo en la Comunidad un 3 por ciento, hasta las 43.700, en prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social, economía irregular y trabajo de extranjeros.

Fernández Carriedo indicó que en el área de relaciones laborales se prevén un total de 8.753 actuaciones, el 46 por ciento del total de las 19.000 que corresponden a la Consejería de Empleo, y el resto a prevención de riesgos laborales. Entre estas actuaciones destaca un mayor control del fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, ya las inspecciones se incrementarán hasta las 2.535 (+13 por ciento). A su vez, en materia de condiciones de trabajo se incrementarán las actuaciones para controlar el descanso entre jornadas y el límite legal de horas extraordinarias, hasta las 1.398, mientras que en materia de igualdad efectiva entre hombre y mujeres se han programado 541 actuaciones, lo que supone una subida del 10,8 por ciento.

Carriedo también recalcó que la actuación de la Inspección de Trabajo está claramente orientada a la calidad y la seguridad en el empleo, y la lucha contra el trabajo sumergido o irregular, y resaltó que, como en ocasiones anteriores, el programa cuenta con el consenso de sindicatos y empresarios.

Por otra parte, el consejero recordó que esta comisión responde al convenio de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para la colaboración entre administraciones en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro, destacó la importancia de esta Comisión Autonómica de la Inspección de Trabajo como herramienta para coordinar el trabajo entre ambas administraciones en el objetivo de mejora la calidad del empleo.

En este sentido, Llorente Cachorro resaltó que el mejor indicador es el empleo aflorado y recalcó que un tercio de la reducción del paro en la Comunidad el pasado año fue una aportación de la Inspección de Trabajo en su tarea de lucha contra el empleo sumergido.

A su vez, también anunció que de cara al próximo año la Inspección de Trabajo incorporarán nuevas campañas para controlar y la revisar el empleo aflorado, sobre la economía social, trabajadores desplazados y plataformas electrónicas de contratación.

Además, sobre la prevención de riesgos laborales argumentó que en un momento de incremento de la actividad y de la siniestralidad, es necesario que las administraciones mejoren los mecanismos de prevención, en especial en contratación temporal, en ETTs y en el novedoso sistema de incentivos y desincentivos para la empresas en función de la evolución de la siniestralidad.

Etiquetas
stats