Bajo la lluvia, miles de leoneses dicen no a los recortes

manifestación 29 de abril

Sara Martínez

'Obreros y estudiantes unidos y adelante' ha sido uno de los lemas más escuchados por los miles de leoneses que este domingo han decidido salir una vez más a la calle en un nuevo acto de protesta contra las medidas tomadas por el Ejecutivo Popular. Esta vez bajo la consiga de 'Con la educación y la sanidad no se juega' han querido hacerse oír dejando claro que no se van a quedar impasibles ante “la pérdida drástica de derechos”. La medida clave que ha desencadenado la movilización ha sido el recorte de 10.000 millones de euros en los dos pilares básicos del Estado de Bienestar, anunciada recientemente por el Gobierno.

A pesar de las gotas de lluvia que comenzaron a caer a las 12.30 horas en punto y del copioso aguacero que se desencadenó acompañando a los presentes durante todo el recorrido, los leoneses no se han dejado amedrentar. Cargados con paraguas, algunos de ellos personalizados, han desfilados por las calles de la ciudad desde la Plaza de Guzmán hasta la la Plaza de la Inmaculada, donde la viuda de José Luis Estrada, Esther Bajo, ha llevado a cabo la lectura del manifiesto.

“Queremos decir basta al señor Rajoy, estas medidas tan restrictivas que se están tomando no sólo no están acabando con la crisis sino que están minando las posibilidades de futuro y crecimiento”, ha declarado Carmen Llamas, portavoz de la La 'Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los servicios sociales', convocante de la movilización. “Están recortando nuestros derechos, derechos adquiridos durante muchísimo tiempo, que nadie nos ha regalado, que se han conseguido día a día a través de los años y de la lucha en las calles y ahora en cinco minutos quieren arrebatarnos”.

Por todos esto, ha asegurado Llamas, “esto no será sólo un día, será un mañana, pasado, el 1 de mayo y el 12, estaremos ahí para decir que estas medidas no son justas, ni eficientes, están acabando con el principio de solidaridad, con el principio de igualdad y con el Estado de Bienestar, por eso decimos no, con la Sanidad y con la Educación no se juega”, ha sentenciado.

De la misma manera, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, ha mantenido que esta es “una más de las manifestaciones que ya se han celebrado y que se continuarán celebrando si no cesan los recortes”. Igualmente ha sostenido que el gobierno todavía está a tiempo de dar marcha atrás, de tener el coraje y la valentía suficiente de reconocer que se ha equivocado hasta ahora“.

Para Arturo Fernández, la manifestación de este domingo no sustituye a la que se celebrará el próximo martes, “hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que este 1 de mayo no sea uno más, este año tiene un componente muy importante porque nunca ha habido una agresión tan brutal a los trabajadores y a la sociedad en general, tenemos que aprovechar ese día para hacernos ver y para decir al Gobierno que así no puede continuar”.

Etiquetas
stats