Llega a España el segundo camionero leonés que permanecía en Sierra Leona

Elena F. Gordón/Ical

El leonés Antonio Valenzuela llegó esta tarde al madrileño aeropuerto de Barajas procedente de Sierra Leona para pasar las navidades con su familia antes de regresar al país africano. También regresó este jueves el valenciano José Mocholí, con lo que se completa el regreso temporal del grupo de transportistas que permaneció meses 'atrapado' tras un fallido contrato laboral y que ahora luchan por recuperar y poder trabajar allí con normalidad con los ocho camiones con los que viajaron.

Familiares del camionero leonés acudieron a buscarle tras 11 meses de ausencia y varios imprevistos y complicaciones que han impedido que durante todo este tiempo el grupo de españoles pudiera ganarse la vida, que fue lo que les movió a viajar miles de kilómetros el pasado mes de enero. De hecho, ni siquiera cobraron el dinero que les correspondía durante los dos meses en los que sí pudieron trabajar.

“No puedo expresar con palabras lo que siento después los meses que he pasado en el infierno”, declaró a Ical nada más bajar del avión. “Es muy fuerte esto de llegar aquí y con una incertidumbre muy grande de lo que pueda ocurrir allí estos días”, afirma respecto a los trámites que continúan en Sierra Leona para intentar resolver las gestiones pendientes. “Ahora toca disfrutar pero también trabajar con temas y papeleo pendientes. No quiero dejar ningún hueco porque quizá tenga que emprender acciones legales”, apuntó.

Antes de regresar a Olleros de Sabero (León), mañana acudirá al plató del programa Espejo Público de Antena 3 se reunirán los cuatro camioneros que han podido cumplir el deseo de pasar estas fiestas con sus seres queridos gracias a la iniciativa de la Fundación Emilio Moro, que ha costeado los billetes de avión. Allí se encontrarán también con el presidente de la Fundación, José Moro, al que tendrán ocasión de agradecer personalmente el gesto solidario. Está previsto que los otros dos, el leonés Ramiro González, y el asturiano Juan Carlos Gafo, que volvieron a España días antes, intervendrán vía telefónica. El pasado viernes, los otros dos camioneros, Enrique Mocholí y Luis María Huerta se encontraron con sus familias tras su vuelta en el mismo programa.

Responden a la empresa

Mientras disfrutan de unas semanas de 'tregua' en España, los camioneros han querido dar réplica a un comunicado emitido por la empresa Aznar Quarring Logistic, a la que responsabilizan de su situación. La compañía valenciana acusa a su socio africano Abu Ghondo y a su empresa Tagsman del incumplimiento de sus obligaciones pero los transportistas españoles no ahorran reproches para ellos. “Nos abandonaron a nuestra llegada como a perros, dejándonos en una pensión de mala muerte, justo enfrente de la casa de su socio local, en sus manos y en las del intermediario al que ahora acusan.

“Entre los dirigentes de Aznar Quarring, el intermediario y el socio local, es casi imposible valorar quién puede ser el menos malo, ya que las prácticas empresariales, la calidad humana y los principios parecen sacados del mismo patrón”, señalan en un comunicado.

Etiquetas
stats