Libertad con cargos para el denunciado en León por agresión sexual de una joven empleando presuntamente 'burundanga'

Imagen de archivo de la policía en el cento de León de noche.

Redacción ILEÓN

Un hombre fue detenido este domingo por la Policía Nacional en León y hoy puesto en libertad con cargos bajo la acusación de haber cometido presuntamente un delito contra la libertad sexual, una agresión contra una joven que denunció los hechos que habrían ocurrido en la madrugada del pasado sábado 6 de mayo. Se trabaja con la hipótesis del agravante de que el acusado podría haber usado 'burundanga' para impedir toda posible resistencia de la víctima, que no recuerda casi nada de lo sucedido.

Tales son los términos que se investigan en las últimas horas por parte de los agentes de la Policía Nacional, ya siguiendo instrucciones del magistrado del Juzgado número 3 de León que instruye este caso, según fuentes oficiales consultadas por ILEÓN. Este juez ha decretado en la mañana de este lunes la libertad del detenido con cargos y con medidas cautelares, por un lado de alejamiento de la presunta víctima, y por otro con obligación de que mantenga comunicación por si se le requiere nuevamente (deberá comparecer el primer y tercer lunes de cada mes en los juzgados).

De momento, la investigación se centra primero en la parte de la analítica toxicológica de la mujer, cuyos resultados aún no están disponibles, para conocer si para la presunta agresión se empleó escopolamina, también conocida como 'burundanga', una sustancia alcaloide tóxica que se emplea para reducir a las víctimas haciendo que pierdan en gran medida la conciencia y dobleguen toda resistencia por su parte ante su casi total indefensión.

Por otro lado, los agentes por instrucción judicial recaban todo tipo de testimonios de posibles testigos y otras pruebas como el análisis de cámaras, entre otras, para reunir el mayor número de evidencias posibles que permitan determinar los términos de la denuncia que la joven interpuso horas después, en la tarde del sábado, en la Comisaría Nacional de Policía de León capital, asegurando no recordar nada de lo sucedido pero con claras muestras de un abuso sexual.

Según las mismas fuentes, tales investigaciones se centran entre dos puntos de la ciudad: por un lado, el entorno de la conocida como Plaza del Grano del Casco Histórico de la ciudad, y posiblemente en un establecimiento hostelero donde se trata de determinar si se pudo producir la presunta agresión sexual contra la joven; y por otro lado, un también céntrico pub nocturno situado en la calle Burgo Nuevo, donde la víctima y el detenido también estuvieron, siendo conocidos pero al parecer no pareja, y consumiendo importantes cantidades de alcohol. Es allí donde se sospecha que habría tenido lugar la intoxicación por 'burundanga' de confirmarse finalmente si hubo ingesta de ese inhibidor de la voluntad.

Etiquetas
stats