León volverá a exigir en la calle el 16 de febrero “soluciones” y no “cuentos” para la provincia
Los sindicatos UGT, CCOO, CGT y USO, convocantes de la manifestación que exige soluciones ante la situación de la provincia de León, ya tienen nueva fecha tras aplazar el pasado mes de noviembre la protesta diseñada para el 10 de noviembre y aplazada con un motivo solidario: por las trágicas consecuencias de la DANA en Valencia.
Finalmente, la protesta será el domingo 16 de febrero, coincidiendo con el quinto aniversario de las exitosas marchas en las que miles de leoneses y leonesas salieron a la calle en 2020 exigiendo medidas para que la provincia salga de su situación socioeconómica.
Este miércoles en rueda de prensa los sindicatos han lanzado de nuevo la convocatoria, que ya había logrado el respaldo de las organizaciones agrarias y decenas de entidades sociales. Se mantiene la hora de salida que ya estaba prevista, las 12.00 horas, el inicio en la Plaza de San Marcos y el final del recorrido en la plaza de la Catedral de León.
Como en las ocasiones anteriores, los sindicatos convocantes comenzarán un calendario de reuniones con otras organizaciones, partidos políticos, asociaciones de vecinos, plataformas, colegios profesionales, sindicatos agrarios, entidades sociales y asociaciones feministas para recabar apoyos para esta gran protesta en las calles de León capital. Pero ahora, de antemano, se han sumado por primera vez de forma activa los sindicatos agrarios de la provincia leonesa, Asaja, Ugal-UPA, Coag y UCCL.
La convocatoria se conoce tras conocer el último dato de previsiones de crecimiento económico del banco Unicaja para este 2024, que deja a la provincia de León como la última en crecimiento en la Comunidad, con Valladolid o Burgos creciendo prácticamente el doble. A ello se une la crisis del sector siderúrgico con ERTEs en empresas que iban a ser punteras como León Coated, Latem Aluminium o en la histórica factoría berciana de Aceros Roldán.
La manifestación se hace bajo el lema 'Más soluciones, menos cuentos' tras la fallida experiencia de la Mesa por León surgida tras las masivas manifestaciones del 2020, que derivaron en una mesa entre sindicatos, empresarios, Diputación, Consejo Comarcal, Junta y Gobierno que acabó en fiasco total, sin ninguna medida más allá de un logotipo y un plan estratégico por el que se pagaron 161.000 euros y se metió en un cajón.
“Casi deberíamos estar en una rebeldía activa continua”, dijo este miércoles el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, tras explicar que los convocantes desecharon fechas de diciembre y enero por coincidir con las fiestas navideñas y con semanas de presumible frío intenso en León capital. Con la elección del 16 de febrero se pretende también lanzar un “guiño” a las masivas movilizaciones de ese mismo día de 2020. Reguero también confirmó el apoyo de las estructuras autonómicas y confederales de los sindicatos a esta manifestación.
La secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, puso el acento en la necesidad de contar con un plan de emergencia de inversión pública como eje para apremiar a las administraciones a dotar de inversiones reales a una provincia cuya atonía económica resulta, a su entender, “incomprensible” dadas sus “grandes potencialidades” en materia de oferta de suelo industrial, localización geoestratégica o la disposición de “un ecosistema natural rico”.
Por su parte, el portavoz de USO, Antonio Nicolás, lamentó la “situación de declive y preocupante” que a su juicio presenta la provincia y en la necesidad de que las administraciones competentes reaccionen. Desde la CGT, su secretario provincial Jesús López, criticó las “promesas vacías de la Junta” en un contexto añadido de crisis por las que atraviesan empresas relevantes asentadas en el territorio provincial.