León pone en valor sus quesos con un concurso de corte y emplatado

Ical

Poner en valor los quesos de León es el principal objetivo del 'Concurso de corte de kesos y emplatado' que se celebra este domingo de 10 a 15 horas, en la Casa de las Carnicerías, dentro del programa de 'León, manjar de Reyes' que desarrolla la Capital Española de la Gastronomía 2018, coincidiendo además con el calendario '12 meses, 12 manjares' que dedica julio al queso y a la miel.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas; el maestro cortador de queso Jose López, del Grupo Palenzuela; y Alexia López, de Mieles Urzapa, aseguraron durante la presentación de la inciativa que persigue “estimular el consumo de quesos leoneses, muy agradecidos en la mesa”.

López recordó que el queso es un auténtico manjar de reyes, como demuestra un manuscrito en romance del año 974, del Monasterio de San Justo y Pastor, que señala que el rey leonés Ramiro III ya consumía queso (keso) de León. De ahí que se utilice esa letra en lugar de la 'q' actual.

La jornada comenzará a las 11 horas con la elaboración de diferentes quesos de León (fresco, curado y cuajada con chocolate), que dará pie al concurso de corte y emplatado, que se iniciará a las 12.15 horas.

Será a las 13.15 horas cuando se celebre una charla sobre las cualidades del keso y alimentación del mismo, mientras que a las 15 horas se procederá a la entrega de premios del concurso.