León aún padece seis incendios del peor nivel de peligrosidad, algunos que cumplen 12 días ardiendo

La pequeña población de Calaveras de Arriba, amenazada por las llamas del incendio de Canalejas, en Almanza.

Redacción ILEÓN

19 de agosto de 2025 10:51 h

Un total de 29 incendios siguen activos en la jornada de este martes 19 de agosto, en la que las temperaturas empiezan a dar un respiro. Seis de ellos están situados en nivel 2 de peligrosidad en la provincia leonesa, aunque la lista se eleva hasta 23 siniestros diferentes y simultáneos si se suman los que permanecen todavía en nivel 1 (tres siniestros), los activos (cuatro) y los que la Junta de Castilla y León considera que ya están controlados pero no extinguidos (ocho más).

La última hora del día apunta a la evacuación de la localidad de Valverde de la Sierra, en Boca de Huérgano, una localidad a los pies del Pico Espigüete, uno de los más conocidos del macizo palentino pegado a Picos de Europa.

La información oficial que facilita y actualiza en su web la Junta refleja que la mayor parte de los incendios más graves se concentra en la provincia de León y que algunos de ellos, los más activos y peligrosos, como los de Fasgar, Anllares del Sil y Llamas de Cabrera ya suman 12 días ardiendo descontroladamente, ya que se iniciaron el pasado 8 de agosto. Sobre este último, la última información oficial indica que se ha estabilizado el 90% de su perímetro y, si las condiciones meteorológicas son favorables, se prevé que quede estabilizado en su totalidad durante el miércoles.

En estos momentos, el perímetro alcanza los 140 kilómetros y el fuego presenta un aspecto “mucho más favorable que ayer”, aunque todavía con dos puntos más conflictivos en los que se han concentrado numerosos medios, entre ellos los procedentes de Francia y Países Bajos.

Siguiendo con los de máximo nivel de peligrosidad, Yeres se inició el 9, Barniedo de la Reina estalló el 13 y Caín de Valdeón, Canalejas y Gestoso siguen activos desde el pasado 16 de agosto.

La principal novedad del martes es que Canalejas, en el municipio de Almanza, mejoró hasta descender a mediodía a nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) Almanza, después de haber quemado hasta ahora casi 5.900 hectáreas, según las primeras estimaciones. El incendio, que comenzó pasadas las 16.30 horas de la tarde del sábado por motivos que aún se investigan, alcanzó pocos minutos después el nivel 2, y obligó a desalojar a más de 260 personas, que anoche pudieron regresar a Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina.

Además, durante la tarde ha bajado a nivel 1 de peligrosidad el incendio de Paradiña, que se desató el 10 de agosto y desde el día 15 se mantenía en el nivel máximo. De esta manera, pueden regresar a sus casas los vecinos de las localidades de Pobladura de Somoza y Paradiña.

En el caso de Barniedo, se ha decidido autorizar el regreso a las poblaciones de Llánaves de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos y Villafrea de la Reina, de modo que ya sólo permanece evacuado Casasuertes.

En Anllares, el valle de Fornela consiguió contener el fuego gracias a una gran implicación vecinal, con un cambio repentino del viento que obligó a evacuar a seis de las siete localidades del valle (los pueblos de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guímara y Argayo del Sil), amenazando el vecino municipio de Fabero en El Bierzo. Todos los detalles, aquí.

Mientras, el de Fasgar, en la comarca de Omaña, también penetra con peligrosidad en la comarca de El Bierzo en dirección a Colinas del Campo de Martín Moro, através de campo de Santiago, y tras quemar el valioso abedular de Montrondo. Tenemos noticia parte detallada.

Pintada contra los incendios en la localidad de Dragonte, El Bierzo.

Cabe recordar que el incendio en la localidad leonesa de Anllares del Sil, en el término municipal de Páramo del Sil, centraba anoche la “preocupación” del operativo de extinción, ya que se mantenía “en una evolución incontrolable con viento cambiante y un tamaño de llamas complicado”, lo que obligó al desalojo del Valle de Fornela, concretamente , informa Ical.

Vuelta a las casas en Canalejas y Valdeón

En el extremo opuesto, estuvo la evolución “muy positiva”, del incendio forestal de Canalejas, que se encontraba “estabilizado”, lo que permitió que los vecinos de los pueblos desalojados hace dos días (Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina) pudieran volver a sus casas.

Algo similar al incendio de Caín, en el Parque Nacional de Picos de Europa, que junto al riesgo que suponía el de Barniedo de la Reina había obligado a abandonar todos los pueblos del municipio de Posada de Valdeón, que desde anoche sin embargo ya pueden volver a sus casas sin que ninguna población haya sufrido daños, por el momento. El orbayo y el trabajo de desbroce de los vecinos que se quedaron han salvado el municipio.

Destruccion en Lusío, en el Bierzo

Sin embargo, la cruz de la jornada ha sido la destrucción de las casas en la localidad de Lusío. Los vecinos desalojados ayer lunes por el incendio de Orense –y que se hicieron famosos por la foto de cómo sacaron la imagen de la Virgen de la iglesia de Santa María de la localidad, para evitar que fuera ser destruida– han podido entrar en la localidad para encontrarse con el impacto de un pueblo destruido por las llamas. “No ha quedado nada, no queda una puta casa en pie. Comono ha venido ni Dios, no ha quedado nada”, lloraban de rabia como se puede ver en este reportaje fotográfico.

Carreteras afectadas

En cuanto a la afección del fuego, por seguridad, a las carreteras de la provincia, permanecen cortados varios tramos de carreteras nacionales, así como autonómicas y provinciales. Destaca la N-621 hacia el puerto de San Glorio y Cantabria, donde se registran incidencias desde el kilómetro 115 en Portilla de la Reina hasta el kilómetro 122 en Vejo (Cantabria), en sentido creciente, debido a la presencia de humo intenso.

En la N-164, también de la red nacional, las afecciones se extienden desde el kilómetro 15 en Yebra hasta el kilómetro 21 en Llamas de Cabrera por el incendio de este último municipio.

La LE-2703 permanece afectada desde el kilómetro 1 hasta el kilómetro 17, en el tramo comprendido entre Portilla de la Reina y Santa María de Valdeón. Por su parte, la berciana LE-4212 presenta restricciones entre los kilómetros 12,5 y 21, en el tramo que conecta Cariseda y Chano. También en El Bierzo, en la LE-5228, los problemas se concentran entre el kilómetro 5,6 y el kilómetro 15, en el recorrido entre Salas de Barrios y Bouzas.

El acceso que estuvo cortado desde la N-621 a Posada de Valdeón por el puerto de Panderrueda.

Asimismo, la LE-7311 se encuentra afectada entre los kilómetros 10 y 25, en el tramo que une Nogar con Castrillo de Cabrera. Y como novedad positiva, la LE-2711 permanece abierta desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 14, en el tramo comprendido entre Retuerto y Posada de Valdeón.

En nivel 1 en León se contabilizan aún los incendios de Orallo, Castrocalbón en el suroeste provincial y La Uña, y aparecen oficialmente como activos Los Barrios de Luna, San Feliz de las Lavanderas, Caín y La Braña, que pudo amenazar al lago del mismo nombre en la Cabrera. Los supuestamente controlados son Sésamo, Pardesivil, Filiel, Cármenes, Laballos, Olleros de Sabero, Canedo y Carrocera.

En Zamora

El fuego declarado en Porto (de nivel 2) es el que más preocupa ahora en Zamora, dada su afección al Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras de la Segundera y de Porto, con seis localidades desalojadas y otras tantas confinadas y en preaviso, que suman 8.000 personas entre vecinos y veraneantes.

La utilización de fuego técnico y de cortafuegos en el entorno de la Laguna de los Peces ha intentado frenar durante la noche el avance del incendio, y para este martes será de gran importancia poder utilizar medios aéreos, algo que fue imposible debido a la densa columna de humo.

Salamanca, pendiente de Cáceres y Portugal

En Salamanca miran a su vez a los vecinos de Cáceres, con el fuego desbocado de Jarilla, que ya entró en la provincia por Candelario, aunque la previsión es que se mantenga ahí y lo puedan controlar por la mañana con la ayuda de medios aéreos.

Y en la frontera con Portugal, en Las Arribes del Duero, están pendientes de uno de los incendios que asola al país vecino, que está lanzando continuamente pavesas hacia España, fruto del viento, pero que de momento se están controlando. Ha mejorado la situación de los fuegos de Cipérez y El Payo, que este fin de semana obligaron a desalojar más de 2.000 personas.

Etiquetas
stats