“León se muere sin carbón”

mineros marcha nocturna león

ileon.com

Ha sido una noche histórica al contemplar en la ciudad de León miles de luces en las cabezas de los manifestantes mineros que se han echado a las calles para defender sus puestos de trabajo.

Miles de leoneses han salido a las calles de la capital para reivindicar la importancia del sector productivo de extracción de mineral en la provincia de León, realizando un recorrido que ha partido desde la sede de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa, siguiendo por la plaza de San Marcos, paseo de la Condesa, glorieta de Guzmán y encarar Ordoño II dirección Botines, donde ha finalizado la manifestación ante la sede de la Diputación Provincial de León, en la que los mineros encerrados siguen siendo los grandes protagonistas, junto a sus compañeros encerrados en una mina de Santa Cruz del Sil.

Entre los canticos más coreados por los manifestantes estaban: “Rajoy cabrón saca tú el carbón”, “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” o “aquí están, estos son, los que sacan el carbón”, “somos mineros, no terroristas” o “esto nos pasa por un gobierno facha”.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando los mineros han llegado a la plaza de Botines y se han puesto de rodillas para cantar el himno minero dedicado a Santa Bárbara. Posteriormente llegaron los momentos de los discursos, comnando por el de Iker, un chaval lacianiego de 12 años que ha defendido la supervivencia de la minería como base fundamental del futuro de su comarca, y quizás del suyo propio.

A continuación han tomado la palabra los seis mineros encerrados en la sede de la Diputación Provincial, que agradecieron a todos los participantes de la manifestación, “tanto a los que llevaban las luces, como los que no”. Los mineros encerrados en fueron los grandes protagonistas por representar a todos los mineros, “desde hoy aquí vamos a seguir luchando día a día, pero sobre todo vamos a seguir luchando para que el día 18 demostremos nuestras fuerzas”, en referencia a la huelga general convocada en las comarcas mineras para ese día. Además han hecho un llamamiento a la unión entre los mineros para que no decaiga el ánimo y se puedan lograr los objetivos de que la minería se mantenga viva.

La plaza de Botines se ha llenado de mineros ataviados con sus monos de trabajo, cascos y lámparas de trabajo para reivindicar su derecho a trabajar y que un recorte no implique el fin de la minería. La marcha ha transcurrido con total normalidad y muy discreta presencia policia con los habituales petardos y pitos de las marchas mineras.

Para finalizar uno de los mineros encerrados ha deseado a sus compañeros una consigna que define el espíritu del sector: “animo, fuerza y lucha general”. Lo han dicho alto y claro, “juntos hasta el final, cueste lo que nos cueste”.

Etiquetas
stats