León, el mastín que se enfrentó -y ganó- al lobo

Imagen de 'León', el mastín convertido en héroe por defender 'su' rebaño de ovejas. / Foto Lavozdeasturias.es

M. Díaz Estrada / Lavozdeasturias.es

León, un joven perro mastín de poco mas de un año, evitó esta madrugada un ataque del lobo a un rebaño de ovejas en la localidad praviana de Forcinas. En esta aldea, a dos kilómetros de la villa de Pravia, los lobos llevan matadas casi una docena de animales en apenas un mes.

En esta ocasión la ganadera afectada fue Alicia Suárez García quien, hace apenas 15 días, sufrió otro ataque de los cánidos que dieron muerte a uno de sus mejores corderos. «En esta ocasión la presencia del perro los ahuyentó», comentó Suárez, todavía nerviosa por los momentos vividos en la pasada madrugada.

Según esta ganadera, «el León no paraba de ladrar, serían sobre las 2 de la madrugada, mi marido y yo nos tiramos fuera de la cama, él fue a la finca que esta apenas a 30 metros de la casa, y yo me asomé a la venta de la cocina que da a la carretera, desde allí puede ver el lobo, que ya escapaba». Según su versión, «era no muy grande y flaco».

El mastín, que este viernes se ha convertido en todo un héroe en Forcinas, se enfrentó a los lobos, consiguiendo recoger el rebaño para una cuadra que existe en la finca. «De las 12 ovejas del rebaño, solo dos se encontraban arrinconadas en una esquina del prao, seguramente las que el lobo pretendía matar», relata Alicia Suárez.

Los ataques del lobo en el concejo praviano han sido una constante en los últimos meses, hace poco mas de un mes Saúl Riancho Pelaez , otro ganadero también de Forcinas, sufrió el ataque del lobo que le mato 5 de sus mejores ovejas; y en la madrugada del miércoles pasado, a José Antonio García Díaz, le mataron un cordero. Los ganaderos consideran que la Consejería de Medio Rural no se ocupa adecuadamente de la protección de sus rebaños y estiman movilizarse.

Etiquetas
stats