León despliega un control especial con pocas restricciones para Todos los Santos este año
El Ayuntamiento de León ha diseñado un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, cuya fecha de activación está prevista para este viernes, 29 de octubre, y que durará hasta el lunes, día 1 de noviembre, incluido, con algunas modificaciones aún sobre un año normal por causa de la pandemia, aunque más normalidad que el pasado año 2020.
La ciudad se prepara así para la afluencia de personas al cementerio de Puente Castro, que mantendrá un horario durante la duración del dispositivo de 9.00 a 18.30 horas, es decir, una hora antes de la apertura habitual del cementerio.
Dada la situación epidemiológica cambiante, y con el fin de ofrecer un entorno seguro a los ciudadanos que se acerquen a visitar a sus seres queridos, se han establecido medidas generales para evitar aglomeraciones y controlar que no se supere el aforo del recinto, cuya capacidad máxima es de 9.654 personas.
Para ello se vigilarán los accesos dispuestos, con cuatro puntos de entrada y salida para los usuarios y la habilitación de una zona para el aparcamiento de vehículos en un terreno aledaño en la zona sur y dentro de las instalaciones del cementerio, con capacidad para 450 vehículos.
Al igual que el año pasado, no se celebrará ningún acto religioso para evitar las aglomeraciones de personas a la entrada de la capilla, que permanecerá cerrada. Además, se vigilará el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. También se contará con un Punto de Alerta y Primeros Auxilios de la Cruz Roja, que incluye una zona de aislamiento para personas con síntomas compatibles con la covid-19.
Operativo e itinerarios
En previsión del elevado número de desplazamientos de personas y vehículos, la Policía Local de León desplegará un dispositivo especial de seguridad y control del tráfico, compuesto por 99 agentes, 10 oficiales y un inspector de policía, así como 23 vehículos que se encargarán de facilitar el acceso a las instalaciones y de asegurar el normal desarrollo de las actividades habituales de los servicios funerarios.
Para evitar retenciones, se recomiendan dos itinerarios, uno de ellos destinado a vehículos procedentes del centro de la ciudad y a través de la LE-30 y el otro para tráfico procedente del extrarradio y otras poblaciones, mediante la LE-30, LE-20 y desde la N-601. Además, se contemplan itinerarios de salida del cementerio de León desde la avenida de San Froilán, para facilitar el regreso tanto al centro de la ciudad como a través de la LE-30 y la N-601.
En lo relativo a los autobuses, se establecerán dos servicios especiales. Uno de ellos unirá la plaza de Juan de Austria con el cementerio, mientras que el otro enlazará la glorieta Carlos Pinilla con el camposanto leonés. El precio del billete será el habitual salvo el 1 de noviembre, día en el que costará 1,30 euros y en el que no podrán usarse pases, carnets ni abonos especiales.
El viernes 29 de octubre y el sábado 30 saldrá un bus desde las 16.15 horas de la plaza Juan de Austria y desde las 16 de la glorieta Carlos Pinilla, con una frecuencia de una hora aproximada hasta el cierre del cementerio. Los días 31 de octubre y 2 de noviembre saldrán autobuses desde las 10 y las 10.30 horas, respectivamente, también con una frecuencia de una hora hasta que el recinto cierre sus puertas.
El día 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se reforzará el servicio con tres autobuses desde las 10.00 horas y una frecuencia aproximada de 30 minutos hasta la hora de cierre.