León derribará tras varios años de intentos los ruinosos chalés de Los Osorios que acumulan incendios y quejas

En el centro, los chalés en ruina de la calle Los Osorios y al fondo la posible prolongación de la calle Padre Getino.

Carlos J. Domínguez

Los chalés de la calle Los Osorios en los barrios de La Palomera y San Mamés de León tienen los días contados. Por fin, después de más de cinco años de esperas, exigencias vecinales y trámites que incluso ha topado por el camino con trabas del llamado 'banco malo', el Sareb.

El Ayuntamiento de León anuncia por fin el inicio real de un derribo de las viviendas situadas en los números números 25, 27 y 29, frente a la plaza Padre Severino Ibáñez, que pondrá fin a un problema de riesgo e insalubridad, ya que era refugio habitual de personas sin recursos, lo cual ha provocado infinidad de incendios peligrosos. Además, permitirá acometer una reforma urbanística en la zona, ya que se podrá prolongar hasta Los Osorios la calle Padre Getino.

Ahora, tras iniciarse los trámites en 2018 después de muchas exigencias vecinales, no siempre escuchadas, a la anterior Corporación, el equipo de Gobierno anuncia que aprobará en la próxima Comisión de Urbanismo municipal la licencia para la demolición de las viejas viviendas ya declaradas en ruinas. Una licencia para la demolición que se le concederá al Sareb, actual propietario de los polémicos inmuebles, matizando que los trabajos deberán realizarse bajo la dirección de los técnicos y el proyecto presentado que figura en el expediente.

Ha sido el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, el que resalta que esta resolución que por fin se acerca a su final dará respuesta a “una demanda vecinal del barrio de La Palomera” con la que el Ayuntamiento de León pretende “mejorar la seguridad y salubridad en el barrio”. Paralelamente, ya se ha constituido la Junta de Compensación para la urbanización de los terrenos que hoy ocupan los chalés con el objetivo de darles el uso que se establece para ello en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de León, que no es otro que permita alargar la calle Padre Getino, que hoy colisiona con ellas, dando más fluidez al barrio.

Etiquetas
stats