León cumple un año de agravio como única provincia de la Comunidad sin bono rebaja de viajes habituales en AVE con Madrid

Estación de tren de León. Integración AVE

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León está satisfecha de la medida pionera que está a punto de cumplir un año en vigor y que supone subvencionar en un 25% el coste de los viajes en AVE recurrentes y habituales de cada pasajero entre todas las capitales de provincias de la Comunidad autónoma y Madrid, todas salvo la de León, que sigue sin beneficiarse de una medida aplaudida como “pionera”.

Esta semana se ha producido en Valladolid una reunión de la directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes con los representantes de los usuarios del AVE en Castilla y León para evaluar el seguimiento e la bonificación del 25% a los viajeros habituales de trenes de alta velocidad, una medida que aunque anunciada por todo lo alto por la Junta en 2021 no entró realmente en vigor hasta el 1 de enero de este 2023.

El problema para León estriba en que en todo este tiempo la línea ferroviaria León-Madrid sigue siendo la única de la Comunidad con la capital de España que no ha sido declarada de obligación de servicio público, condición imprescindible para que se pueda poner en marcha la medida económica que supone un gran desembolso de dinero público de la Junta, que ronda los 10 millones de euros.

En el caso de León sí está dentro del rango el posible pago a los usuarios habituales de viajes entre León y Palencia, Valladolid o Segovia, que por distancia o tiempo de recorrido sí son “de servicio público”. Pero la esperada modificación normativa para que se amplíe hasta Madrid sigue brillando por su ausencia.

Aunque el Gobierno autonómico se congratula del éxito de esta medida, también varias veces ha criticado que el Gobierno no termine de abrir la mano con León, dejando a los viajeros recurrentes con Madrid, que son la amplísima mayoría, sin la jugosa ayuda económica del resto de ciudades de la autonomía. Incluso el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, llegó a asegurar que habían conseguido un compromiso estatal en firme, que de ser cierto se habría incumplido. Una reivindicación que nuevamente se planteó en la última reunión, junto con la ampliación del número de plazas ofertadas, el incremento de las frecuencias o la adaptación de los horarios para aquellos destinos que sí disfrutan de la bonificación.

La Junta no ha sido la única en declarar públicamente su reivindicación, ya que también lo ha hecho por ejemplo el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, al tiempo que exigía a Renfe recupere todas las frecuencias de antes de la pandemia, y que dejó a León con nueve frente a 32 de destinos como Valladolid. También lo han pedido, igualmente sin éxito, diferentes iniciativas del Partido Popular o Unión del Pueblo Leonés (UPL) a través de mociones en el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial o el Parlamento autonómicos.

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