La Junta presume de arrancar al Gobierno un compromiso para extender a León los descuentos en los trenes Avant

Tren Avant en la Estación de León.

César Fernández

La Junta de Castilla y León dice contar con el compromiso del Gobierno de la nación de extender la declaración de Obligación de Servicio Público de la línea ferroviaria León-Madrid, lo que permitiría a sus usuarios beneficiarse de una bonificación del 25% del coste del billete de trenes Avant y Media Distancia que el Ejecutivo autonómico aplicará a partir de enero de 2023. Además de presumir de que su presión habría forzado a Renfe a tomar una medida que ya da por hecha, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apremió este jueves a La Moncloa a apurar los plazos.

“Pedimos que esto se haga y se haga rápido”, señaló Fernández Carriedo tras ufanarse de “haber dado la batalla” para que la línea León-Madrid, que quedó excluida de la declaración de la Obligación de Servicio Público avanzada por el Ministerio de Transportes a principios del pasado mes de octubre. “Y nos han garantizado que León lo va a ser”, trasladó el portavoz de la Junta tras esbozar momentos antes un “parece ser que el Gobierno va a extender esa declaración”.

Carriedo fue preguntado al respecto este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un día después de que la consejera de que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, confirmase el acuerdo con Renfe para que el Ejecutivo autonómico financie con un 25% la bonificación de tarifas de trenes Avant y Media Distancia desde enero de 2023 por un período de cuatro años para residentes en Castilla y León que sean viajeros recurrentes de líneas con origen o destino en la Comunidad.

La cuestión viene de lejos. Y es que ya a principios de julio de 2021 la Junta entonces cogobernada por PP y Ciudadanos anunció esta bonificación de un 25% con la vista puesta en que pudiera entrar en vigor durante el mes de octubre de ese año. La exclusión de la conexión León-Madrid de la declaración de Obligación de Servicio Público supuso un jarro de agua fría que limitaba los descuentos a los vigentes. Y ahora el Gobierno autonómico abre la puerta a extender la declaración sin descartar que León se pudiera acoger en enero, al mismo tiempo que el resto de líneas ya incluidas en esta catalogación en la Comunidad. 

Etiquetas
stats