La Junta pagará hasta el 25% del precio del AVE con Madrid a empadronados en Castilla y León
La Junta de Castilla y León ya avanza más detalles de su plan, anunciado hace un mes, de que subvencionará hasta un 25% del coste de los billetes de los trenes de alta velocidad, con un límite de 2.000 euros al año, a las personas empadronadas en cualquier municipio de Castilla y León y con domicilio fiscal en la Comunidad, pero que trabajen fuera, principalmente en Madrid.
Una medida que, como explicó en su momento el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, beneficiaría a viajeros de las provincias de Valladolid, Segovia y Burgos, barajándose también Palencia, y enmarcada como prioridad en la política del Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos como lucha contra la despoblación. En aquel entonces, se refirió únicamente a beneficiarios de las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Palencia.
Sin embargo, ahora, tras la última reunión reunión mantenida ayer con las asociaciones de usuarios del AVE de todas las povincias, a la que también asistió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, se especificó que podrían ser beneficiarios los viajeros habituales de todas las provincias. Lo que no está claro es que también lo puedan percibir quienes trabajen en otras Comunidades y usen trenes de alta velocidad como transporte habitual.
Tal y como ha trasladado la Federación de Asociaciones de Usuarios Alta Velocidad CyL, y también la responsable de la Asociación de Usuarios AVE León, Noemí Fernández Abella, la ayuda se espera que se comience a percibir “lo antes posible”, en principio a partir de octubre, tras las implementaciones técnicas que permitan a Renfe hacer las verificaciones oportunas para comprobar la veracidad de los datos de las personas empadronadas.
Esta medida fiscal, dentro del ámbito de las competencias de la Junta, tiene como objetivo declarado “luchar contra la despoblación, principal problema actualmente para los ciudadanos en todas las encuestas, mediante el aprovechamiento de la red de alta velocidad, actualmente claramente infrautilizada, pese al grandísimo desembolso que han hecho en ella los sucesivos gobiernos de España, pagada en gran parte con fondos europeos”, según informó la Asociación de Usuarios del AVE.
Adicionalmente, la Junta insiste en que pedirá la implicación económica también del Gobierno central y del resto de administraciones locales, diputaciones y ayuntamientos.
Un lastre para León y Palencia
Sin embargo, para León existe un problema, igual que para Palencia. Y es que que el Gobierno central no ha declarado como Obligación de Servicio Público (OSP) el tramo de línea de alta velocidad León-Palencia-Valladolid, lo que impide que Renfe pueda ofertar plazas o trenes con tarifa y abonos Avant, un producto “más asequible” que AVE o Alvia y con abonos y precios estables, “especialmente pensado para usuarios frecuentes”, y del que ya disfrutan otras capitales como Valladolid, Segovia y Salamanca en Castilla y León o Puertollano, Ciudad Real y Cuenca en Castilla-La Mancha.
La Asociación de Usuarios AVE León agradece la implicación de la Junta en hacer posible la realidad de esta medida, así como del Ayuntamiento de León y todos los grupos políticos locales que apoyaron una declaración institucional exigiendo precisamente, entre otras medidas, la aplicación de esta iniciativa.
Y exige al Gobierno de la Nación que declare la línea de alta velocidad LeónValladolid como Obligación de Servicio Público y, al menos, uno de los múltiples Avant que salen de Valladolid a primera hora de la mañana, parta desde León para posibilitar que se pueda llegar a Madrid sobre las 8.00-8.30 horas como máximo. De este modo se posibilitaría que los viajeros que lo hacen por motivos de trabajo, puedan hacerlo en tiempo y precio razonable.
“Es fundamental que León cuente, al menos, con las mismas oportunidades, trenes y tarifas, que cuentan las ciudades mencionadas anteriormente a modo de ejemplo. El volumen de viajeros de la estación de León con Madrid posibilita habilitar estos servicios Avant o al menos coches con tarifa Avant en determinados trenes Ave o Alvia, como por ejemplo ya se está haciendo en Salamanca”, concluye la nota.