El año 2023 arrancará con la línea de Alta Velocidad Madrid-León fuera de los descuentos para usuarios

Tren AVE.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Los peores augurios sobre la exclusión de la línea de AVE León-Madrid de las líneas cuyos usuarios podrán acogerse a un descuento del 25% en el billete se han confirmado este día de Nochebuena a través del BOE (Boletín Oficial del Estado). Ni la presión que la Junta de Castilla y León presumió de haber ejercido ante el Gobierno de la nación para apurarlo a conceder la declaración de obligación de servicio público ha servido para que esa bonificación pueda aplicarse ya en 2023.

Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la declaración de 12 líneas de alta velocidad y media distancia de Castilla y León de obligación de servicio público con la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que entrará en vigor el próximo 1 de enero, un listado en el que se sigue excluyendo a la línea León-Madrid, si bien sí se contempla a las conexiones entre la capital leonesa y Palencia, Valladolid y Segovia.

La Junta dijo contar a principios de noviembre con el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para extender la declaración de obligación de servicio público a la línea León-Madrid. “Pedimos que esto se haga y se haga rápido”, emplazó el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras ufanarse de “haber dado la batalla” hasta conseguir un avance que daba ya por hecho.

Ahora Renfe tendrá 30 días para comercializar los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de alta velocidad para los viajeros recurrentes, sometidos a obligaciones de servicio público, desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las relaciones que adquieren la condición de servicio público son: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Orense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia; Medina del Campo-Zamora. 

Estos servicios podrán ser modificados por acuerdo del Consejo de Ministros. En el plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigor de los nuevos presupuestos, Renfe Viajeros empezará a comercializar los títulos de transporte correspondientes a estas relaciones en los trenes comerciales que formen parte de la oferta comercial de Renfe.

También, durante un plazo de tres años desde la entrada en vigor de los Presupuestos, ampliable por acuerdo de Consejo de Ministros, queda declarada como servicio ferroviario de proximidad la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia

Antes del 30 de junio de 2023 se procederá a modificar el contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros.

Etiquetas
stats