León hace coincidir en agosto numerosas obras al unísono que convierten el tráfico en un caos

Una patrulla de la Policía Local en un atasco en el centro de León.

Redacción ILEÓN

La imagen de la ciudad de León como un remanso de paz en los meses de agosto en la mitad del verano ha pasado a la historia. Por más que muchos vecinos sigan manteniendo la tradición de veranear en la casa de pueblo familiar o sea la época de realizar un viaje, lo cierto es que agosto se ha desvelado en los últimos años como un mes de ajetreo y ambiente en la capital de la provincia, y no sólo por el importante aumento de la afluencia de turistas.

En este contexto, la tradición de aglutinar en este veraniego mes central del año buena parte de las obras y mejoras que la ciudad necesita viene causando jornadas enteras de dificultades y por momento caos en el tráfico de buena parte de las mañanas de las jornadas de diario, y en ocasiones incluso también las tardes.

El Ayuntamiento de León, otro año más, está acometiendo al unísono en este mes numerosos proyectos de mejoras, la mayoría de ellos de reforma integral del asfaltado de muchas y relevantes calles y avenidas, pero no sólo. En concreto, para casi el ecuador de agosto, en la jornada del miércoles 14 de agosto, se anuncia el corte total para el tráfico rodado durante varias horas de una arteria principal: el tramo de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera entre las rotondas de intersección con Aluches (Gadis y McDonlads y el barrio de La lastra) y de confluencia con la Ronda Sur (LE-30). En días previos, estos cortes se han producido en un tramo anterior y cercano, provocando por momentos importantes retenciones.

Del mismo modo, la avenida Alcalde Miguel Castaño, entre Fernández Ladreda y el Rollo de Santa Ana, también permanecerá cortada durante la jornada del miércoles 14, en principio sin hora fija de reapertura: hasta que terminen las labores de asfaltado, resaltan fuentes municipales. En este caso para el desvío de vehículos por vías alternativas, el Ayuntamiento de León dispondrá de señalización y de regulación del tráfico por agentes de la Policía Local. El Consistorio recomienda a los conductores tomar como principal vía alternativa la avenida Europa y vías alternativas secundarias la avenida José Aguado y la calle Murillo.

Hasta casi 60 calles en total

Estas obras cumplirán su tercer día en marcha. Y cumple más de una semana, y continúan, también trabajos de asfaltado en el amplio tramo desde la Plaza de Toros al cruce de Michaisa, en la confluencia de la avenida Antibióticos con Doctor Fleming. La lista de calles que se verán reasfaltadas este verano alcanzarán un total de casi 60, según anunció el propio equipo de Gobierno, arrancando muchas de ellas en pleno verano y después alargándose hasta 2025.

En estos días, los efectos de todas ellas al unísono, en horas centrales de la mañana, acaban causando importantes acumulaciones extraordinarias de vehículos en zonas del centro de León, como este martes se vivió por ejemplo en la Plaza de Guzmán y todas las calles aledañas. Los agentes de policía tuvieron que multiplicarse para tratar de descongestionar el tráfico.

Otros proyectos, con cortes de tráfico, al mismo tiempo

Y es que también se ha elegido el verano para otros trabajos, incluso de más afección al tráfico, que se desarrollan este verano al mismo tiempo. Así, desde el mismo 1 de julio permanece cortado todo acceso posible al inicio de la calle Ramón y Cajal por las obras de rehabilitación del saneamiento del colector a su paso por esta calle en su tramo primero. Es inaccesible desde los Maristas San José en la avenida Álvaro López Núñez y también desde la Plaza del Espolón. Está previsto por el Consistorio que este corte dure al menos hasta final de mes, el 30 de agosto.

No demasiado lejos, en el barrio de Eras de Renueva, también han arrancado las obras del nuevo construcción del intercambiador de autobús en el que se convertirá un amplio tramo de la avenida Reyes Leoneses, entre los edificios de la Delegación Territorial de la Junta en León y el Auditorio. Se trata de lo que el Ayuntamiento leonés denomina “pérgola bioclimática peatonal”. Los trabajos ya iniciados en julio cortan un carril completo de la avenida, así como 90 plazas de aparcamiento de la ORA de color naranja, los más económicos.

Pero aquí, aunque los trabajos se alargarán, ese tercer carril no se recuperará nunca, si siquiera al término de las obras, porque el proyecto contratado por 1,8 millones de euros prevé que junto a la pérgola se sitúe el gran punto de parada de decenas de autobuses urbanos e interurbanos de la ciudad y de las localidades del alfoz, con la idea de aligerar así la mayor parte de la sobrecarga de tráfico que lleva años atenazando al centro de la ciudad en Santo Domingo y alrededores.

La acumulación de obras en pleno agosto ha sido muy intensa en su primera mitad, y son muchos los conductores que se quejan de que causan un amplio impacto de tráfico, a pesar del hecho de que en cualquier otro mes del año podría ser incluso mayor, pero no si se proyectan de manera que no se produzcan todas las obras al mismo tiempo.

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