El Ayuntamiento de León comienza el reasfaltado de 59 calles en agosto

Trabajos de asfaltado en León, en una foto de archivo.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy el nuevo plan de asfaltado, que se desarrollará en los próximos meses y en parte de 2025 y para el que se prevé una inversión global de 4,2 millones.

La actuación afectará a un total de 59 viales sobre los que se extenderán 15.150 toneladas de aglomerado y se suma a los cinco millones destinados a ese fin en el pasado mandato. El regidor, que avanzó que las estimaciones de los técnicos apuntan a que se precisa destinar otros siete u ocho millones a esas labores, recalcó que la inversión del actual equipo de gobierno duplica a la acometida en la materia cuando gobernó el PP.

El plan de asfaltado, dijo, pone de manifiesto “la apuesta importante y decidida por mejorar la imagen y la seguridad de las calles y de los ciudadanos”. “Todavía queda mucho por hacer” reconoció antes de destacar que parte de las intervenciones que se van a llevar a cabo son en respuesta a las peticiones planteadas por los vecinos afectados.

Un contrato aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local autoriza buena parte de la actuación global, con 2,6 millones de los que una parte, 300.000 euros, llegarán este mimo año a las pedanías del municipio y a algunas zonas de la ciudad.

La Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz, Saleal, desarrollará acciones de su competencia en la materia por importe de 750.000 euros y otros 850.000 correrán a cargo del contrato de mantenimiento vigente para la ciudad.

Las calles a asfaltar en agosto de 2024 en León

Diez ha destacado que las actuaciones llegarán a todos los barrios de la capital leonesa así como a sus pedanías, solventando con ello demandas vecinales y poniendo remedio a las deficiencias más apremiantes en determinados tramos. En total destacar que entre lo que queda de este 2024 y el próximo 2025 se emplearán 15.150 toneladas de aglomerado para mejorar una superficie de 114.800 metros cuadrados.

Los trabajos de reasfaltado que se llevan a cabo este mes de agosto son los que ejecuta la UTE Mantenimiento Integral León y que ya han comenzado este jueves con el fresado de la calle Mártires de Somiedo y del tramo de la avenida Gutiérrez Mellado comprendido entre la rotonda del León y la que une las avenidas Peregrinos y Reyes Leoneses. En este caso, las obras que ejecutará la citada UTE en este mes suponen una inversión de 850.000 euros para llegar a ocho calles. Cabe destacar en este caso que este lunes, día 5 de agosto, comenzarán los trabajos en N-630 en el tramo comprendido entre la plaza de Toros y el cruce de Michaisa. 

Además, en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana se ha aprobado una inversión de 2,6 millones de euros para poner en marcha un Plan de Asfaltado que se ejecutará entre este año, 2024, y el siguiente. A este respecto, este año se ejecutarán 310.000 euros. Un Plan que también forma parte de este proyecto global de reasfaltado y mejora de la pavimentación en la ciudad. 

En este caso las obras comenzarán próximamente, una vez realizada la licitación, y permitirán asfaltar y mejorar 46 calles entre las que figuran vías de Armunia, de Trobajo del Cerecedo y de Oteruelo, así como de la zona centro de la ciudad, Eras de Renueva, La Asunción, La Chantría, La Granja, La Lastra, La Palomera, La Vega, Moisés de León, Puente Castro y San Claudio. 

El tercer bloque de actuaciones se refiere a los trabajos realizados a través de Saleal. En este caso la inversión prevista es de 757.000 euros, también para ejecutar entre este año y el próximo. Algunos de los trabajos incluidos en este apartado ya se están realizando, como es el caso de las obras en la calle Era del Moro, y otros están pendientes como los que se van a realizar en la avenida Reyes Leoneses (entre rotonda con calle Cruz Roja y Santos Ovejero: con sentido centro solo el carril derecho y aparcamientos y en sentido de salida de la ciudad, ambos carriles), Mariano Andrés, calle La Vecilla y calle Pérez Crespo. 

En todos estos casos el alcalde ha asegurado que la elección de los viales que se van a mejorar y renovar tienen el objetivo de “optimizar la seguridad de circulación como medida preventiva y también como medida correctora para evitar accidentes por culpa del estado del pavimento”. Del mismo modo, con este proyecto de reasfaltado se va dar respuesta a las demandas y peticiones vecinales.  “Estas obras permitirán mejorar la calidad y seguridad de la circulación rodada en la ciudad. Por otro lado, la renovación de los firmes prevista reducirá las intervenciones de reparación con bacheados con el correspondiente ahorro en mantenimiento”, ha añadido José Antonio Diez.

Etiquetas
stats