La construcción del intercambiador de Eras cortará desde el lunes un carril y cerrará 90 plazas de aparcamiento
Las obras para habilitar una “pérgola bioclimática peatonal” que incluyen la puesta en servicio de un nuevo intercambiador de autobuses al comienzo del barrio de Eras de Renueva se acometerán con una inversión de 1,8 millones de euros en el tramo entre las glorietas del Auditorio y la Delegación de la Junta
El Ayuntamiento de León iniciará el lunes las obras de construcción de la pérgola bioclimática peatonal en la avenida Reyes Leoneses, financiada a través de los fondos Next Generation, con un coste de 1,8 millones de euros. La intervención se acometerá en el tramo ubicado entre las glorietas del Auditorio Ciudad de León y la Delegación de la Junta de Castilla y León, a cargo de la empresa Arcor SLU con un plazo de ejecución de diez meses.
Con el objetivo de garantizar la seguridad, la Policía Local cortará un carril entre las glorietas de la Avenida de los Reyes Leoneses con Cruz Roja y con Suero de Quiñones. También se restringirán 90 plazas de aparcamiento en la explanada de los Pendones Leoneses, las más cercanas a las obras.
La ubicación donde se construirá esta pérgola se ha escogido por su cercanía a un aparcamiento de larga estancia y equipamientos de gran afluencia, como el Auditorio, la sede de la Junta y el Parador San Marcos. Se favorecerá el tránsito peatonal, en bicicleta o con vehículos de movilidad personal, además de mejorar las condiciones medioambientales y de accesibilidad. Se contemplan también nuevos aparcamientos para bicis y vehículos de movilidad personal.
El espacio servirá también de intercambiador y se reservan dos carriles para autobuses urbanos, uno por cada sentido. La pérgola tendrá sistemas de información con las frecuencias y tiempos de llegada, disponibilidad de aparcamiento en la zona o información ambiental.
Se completa con la implementación de zonas de sombra y vegetación y pintado de carril bus para crear una zona de refugio climático con el peatón como eje central y promoviendo los sistemas de desplazamiento sostenibles.
La baja económica ofertada por la empresa adjudicataria del 21,19% repercutirá en la ejecución del proyecto, ampliando la extensión de la actuación prevista en el proyecto básico con el incremento de las unidades de cubierta vegetal de pérgolas y la cubrición de pérgolas con elementos de cubierta, en sistemas digitales, de señalización y de información, mejoras de seguridad y facilidad de uso de niños, mayores, y personas con movilidad reducida, así como seguridad de género. Y en los sistemas activos y pasivos de mitigación climática y de implementación de sistemas de carga y aparcamiento de bici.