León cerrará una de las dos oficinas de turismo

Isabel Carrasco, Emilio Gutiérrez y Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo

Isabel Rodríguez

Austeridad. La palabra más repetida en el Ayuntamiento de León desde que el PP ganó las elecciones en mayo vuelve a ser el argumento de una nueva medida tomada desde el Consistorio. En este caso es el cierre de una de las dos oficinas de turismo de la ciudad. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura y Turismo, Alicia Rodríguez, tras una reunión mantenida con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y con el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

“En cada capital de provincia estoy proponiendo la creación de una oficina integrada de turismo”, ha asegurado Rodríguez. “Estamos en un momento de austeridad, pero tenemos que convertirlo en eficacia para que el que vaya a una oficina reciba también información de la provincia y de Castilla y León”, ha expresado la consejera, a quien han mostrado su respaldo las otras dos administraciones. El objetivo -ha añadido- “es ofrecer el mejor servicio al ciudadano”.

Lo que no han concretado ninguno de los tres ha sido cuál de las dos echará el cierre ni si los empleados de la que deje de funcionar van a mantener su puesto de trabajo, pero Rodríguez ha insisitido en la “eficiencia” y la “eficacia” y en el momento difícil en el que nos encontramos.

Ciudad, provincia y comunidad en una

Los tres representantes han hecho hincapié en la coordinación en el ámbito turístico entre las tres administraciones y Carrasco ha señalado que la eliminación de la Sociedad Mixta de Turismo que gestionaba la promoción de la capital ha sido “lo mejor” realizado desde la entrada del PP en el Ayuntamiento de León. También Gutiérrez ha señadado que caminarán de la mano de la Diputación y de la Junta en las actividades turísticas.

Dos oficinas nuevas

La oficina de turismo que ocupa la planta baja del edificio municipal se inauguró en noviembre de 2010 tras una inversión de 236.000 euros con cargo al Plan E. Dos años antes, en octubre de 2008, el Ayuntamiento había impulsado la Sociedad Mixta de Turismo para potenciar la promoción de la ciudad. Aquello suponía la salida del Consistorio del patronato provincial y la ruptura definitiva tras numerosas discrepancias con la diputación provincial. No obstante, cuando el Ayuntamiento abrió la oficina en San Marcelo su intención también pasaba por integrar al resto de la provincia y comunidad, por lo que se puso en contacto con Diputación y Junta para contar con su colaboración, pero finalmente no fue posible.

La oficina de la Junta situada en la plaza de la Regla continúa bajo los soportales que hay frente a la fachada principal de la Catedral, lugar que lleva ocupando 40 años, desde antes de que se creara la Junta, en los años 80. En febrero de este año reabrió en un local adjunto al anterior después de un año en la calle del Cid y una inversión de 70.000 euros.

Etiquetas
stats