El fuego no da tregua en León con un jueves que finaliza con una veintena de incendios, con virulencia en la montaña
La provincia de León afrontaba este jueves por la mañana un total de 16 incendios forestales activos, cuatro de ellos en el nivel más grave, 2, con cerca de 1.500 efectivos trabajando en casi todos los puntos de la geografía leonesa según el recuento oficial. Los incendios por la tarde ya eran una veintena entre los muy graves, los graves, activos y controlados.
Por la tarde el número de incendios muy graves, en nivel 2, eran seis: Yeres, Llamas de Cabrera, Molezuelas de la Carballeda (sur de León), Anllares del Sil, Fasgar y Barniedo de la Reina, estos dos últimos ascendidos de gravedad en la jornada. Este días los incendios que se han agravado más son los que afectan a la montaña leonesa, desde la zona oriental de la Tierra de la Reina a los del Alto Sil y Omaña, todos arrasando hectáreas en zonas de alto valor ecológico.
En esta tarde se ha puesto fin a varias evacuaciones, las de las localidades de Ferradillo y Llamas de Cabrera. Además se ha puesto fin a la evacuación de Santalavilla pero se mantiene confinado por precaución. Se levanta confinamiento también en Pombriego tras el éxito en las labores de extinción llevadas a cabo por el operativo y sigue confinada Peñalba de Santiago.
Por la subida al nivel 2 del incendio de Barniedo de la Reina se ha confinado Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina (del ayuntamiento de Boca de Huérgano), además de cortar al tráfico la carretera N-621 León-Santander entre estos dos pueblos.
Segundo fallecimiento
En una jornada marcada por la confirmación de la muerte de una segunda persona, que resultó atrapada por las llamas en Nogarejas, que era amigo de la primera víctima mortal con la que trataba de realizar un cortafuegos, una de las principales novedades que se anuncian es que los incendios forestales de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) originados hace ya varios días la comarca de El Bierzo, concretamente en Llamas de Cabrera y en Yeres, el mismo que afectó al paraje natural y Patrimonio de la Humanidad de La Médulas, se podrían unir en uno solo durante las próximas horas. Eso da muestras que ambos presentan aún demasiada actividad para preverse que se rebaje su peligrosidad o se puedan controlar.
A mediodía se conocía que el incendio de Fasgar (municipio de Murias de Paredes) ascendió de nivel 1 a 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR). Así, se sitúa de golpe entre los que hoy más preocupan al Cecopi, incluyendo en este listado de máxima gravedad, sobre todo medioambiental, el de Anllares del Sil (Páramo del Sil), que sigue en nivel 2 y otro que comenzó esta madrugada de hoy en Barniedo de la Reina (Boca de Huérgano, Parque Regional de Riaño y Mampodre), que ha entrado directamente en nivel uno porque “afecta a patrimonio natural” y “podría durar muchos días”.
En el caso concreto de la zona de Llamas de Cabrera, se ha procedido al desalojo de Montes de Valdueza y el confinamiento para los vecinos de Peñalba de Santiago. En cuanto su evolución, el flanco sur sigue avanzando en dirección a la carretera, “donde se entiende que morirá”, mientras que el este “se descuelga por la ladera”, de forma que es probable que hoy pueda desalojarse la localidad de Odollo.
Ganaderos sin contacto
Cinco ganaderos han permanecido varias horas de este jueves desaparecidos en Boca de Huérgano tras salir a rescatar a su ganado debido a la cercanía del incendio forestal declarado este miércoles por la noche en esta zona de la Comarca de Riaño. Ante la voz de alarma dada por los familiares, la Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda, según han informado a EFE fuentes del operativo.
Finalmente, los cinco han podido contactar y se encuentran bien, al igual que su ganado, en una zona de refugio de una laguna de Peña Prieta, dentro del parque natural de la Montaña Palentina, según ha informado a EFE el alcalde de Boca de Huérgano, Óscar González.
Incendio Zamora-León
En el que ha asolado a buena parte del suroeste de la provincia leonesa, el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que pasó a León y afecta intensamente a comarcas enteras como la Valdería, la Valduerna, Jamuz o la Vega bañezana, los responsables del operativo se muestran hoy por primera vez “relativamente optimistas” en su evolución. Ha ayudado, asegura la Junta, la mejora de las condiciones atmosféricas, con más humedad y menos temperatura, así como los trabajos del operativo de extinción.
Así, esta mañana se ha informado que “no hay llama en el perímetro” del incendio que casi con seguridad es ya el más extenso de España desde que hay registros, como avanzó ayer ILEÓN. El delegado de la Junta, Eduardo Diego, cifró en unos 180 kilómetros de extensión su perímetro, sumando la superficie calcinada en Zamora y el sur de León. En total casi 40.000 hectáreas calcinadas, según los satélites que lo controlan.
Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente se muestra precavida por nuevas posibles tormentas, vientos que podrían ascender a 40 kilómetros por hora y muy cambiantes, dado que el perímetro, admiten ya oficialmente, es “muy muy extenso”. Anoche se temía que sí continuaba avanzando a norte y oeste y penetraba en la zona de Tabuyo, podría “descolgarse hacia la zona de Maragatería”, algo que “hay que evitar”.
En cuanto al incendio de Fasgar, ha evolucionado “con reproducciones en la zona que toca ya a Palacios del Sil”, pero “ha sido controlada”, mientras que la zona que continúa activa está junto a un terreno pedregoso. Y en Anllares, otro nivel 2, “hay zonas activas que presentan alta virulencia por los vientos de la zona”, lo que “ha llegado a amenazar incluso la población de Valdeprado”, pero no ha sido necesario desalojar.
Finalmente, el incendio de Paradiña (Villafranca del Bierzo) cuenta con su perímetro estable en llamas, aunque se mantiene el retén activo porque se pretende refrescar para evitar nuevas reproducciones.
La lista de los 16 incendios de la tarde de este jueves se completa con otros siniestros todavía de nivel 1, como Orallo -con un gravísimo impacto en fauna y flora en una zona altamente sensible-. Además se notifican como activos cinco: Puente Almuhey, La Uña, San Feliz de las Lavanderas en la comarca de la Cepeda, Los Barrios de Luna, junto al pantano, y ya en el suroeste otro en Castrocalbón. Bajo control se notifican siete: Olleros de Sabero, Cármenes, Pardesivil, El Castro-Laballos, Paradiña, Filiel y Sésamo.
El recuento global más actualizado del Cecopi provincial es el que cifra en más de 1.500 personas el operativo en los incendios leoneses, con una cifra de más de 7.800 personas desalojadas en un total de 34 localidades. La mayoría han sido alojadas en diferentes emplazamientos dispuestos tanto en La Bañeza como en Astorga para los incendios del sur de la provincia y Ponferrada para los afectados de El Bierzo.