La Junta Vecinal de Brugos de Fenar se suma al 'sí' de la autonomía de la Región Leonesa

Bandera de León en un pueblo de la provincia, archivo.

Redacción ILEÓN

La Junta Vecinal del pueblo de Brugos de Fenar, perteneciente al municipio de La Robla, ha aprobado este jueves la moción que defiende la implantación constitucional de la autonomía de la Región Leonesa, poniendo fin a la actual de Castilla con León.

La moción fue presentada por el portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de La Robla, Felipe Moreira, y fue aprobada por unanimidad, según asegura una nota de prensa de esta formación política. Lo hace in extremis, a poco tiempo de que termine el actual mandato electoral.

Brugos de Fenar se suma así a otras tres pedanías del municipio que también han aprobado la moción, como son Llanos de Alba, Candanedo de Fenar y Alcedo de Alba, pasando así a ser ya cuatro de las diez con junta vecinal en este municipio.

Cabe recordar que, sin embargo, como Ayuntamiento, La Robla es uno de los pocos que cuando se presentó esta iniciativa en forma de moción la rechazó por una clara mayoría, entre otras cosas a causa del rechazo entre todos los concejales del PSOE, liderados por el también diputado provincial Santiago Dorado.

La moción que impulsa UPL pero ha cosechado ya el apoyo de suficientes municipios leoneses y bercianos para superar la mitad de la población representada en la provincia tiene como objetivo principal constituir la Región Leonesa, que estaría formada por León, El Bierzo, Zamora y Salamanca.

Algunas de sus propuestas, que se subordinan a la principal, son la promoción de las lenguas tradicionales, la restauración de Derechos de Juntas Vecinales, la mejora de las vías de comunicaciones interiores y exteriores para articulación de la región y su conexión con Portugal o la atención específica de la comarca de El Bierzo.

Etiquetas
stats