El armazón a medio construir de lo que tenía que ser la sede de nueva construcción del Conservatorio de Música de León, en el barrio de La Palomera de la capital, cumple ya más de un año paralizado en su totalidad y sin que la Junta de Castilla y León haya impulsado una solución para la continuidad de los trabajos. Una maldición más para una infraestructura prometida por primera vez ya hace 15 años.
Así lo ha reconocido hoy el portavoz del Gobierno autonómico de PP y Vox, Carlos Fernández Carriedo, quien ha justificado el tiempo acumulado por la Consejería de Educación sin desbloquear la situación con la “mucha complejidad que supone volver a reanudar la adjudicación de obras” que se ven paralizadas por parte de la renuncia de las empresas constructoras, en este caso CHR Europa Gestión y Construcción. El caso de León ha vuelto a la palestra al conocerse ahora que las obras del nuevo Conservatorio de Zamora vive idéntico problema al renunciar a los trabajos que estaban en marcha la empresa leonesa Geoxa.
El caso es que el desbloqueo del centro educativo musical de León sigue careciendo de fecha, a pesar de que Carriedo remarcó que en ambos casos las paralizaciones “no son imputables a la Junta sino a las empresas adjudicatarias”. El portavoz quiso reiterar, aunque sin compromiso de fechas, “el firme compromiso de acelerar las obras” del Conservatorio“, en todo caso con la máxima velocidad ”que permita la legislación“.
En descargo de la administración autonómica, que ya tardó meses el año pasado en admitir una realidad evidente de que nadie trabajaba ya en este proyecto, tras negarlo en un primer momento -como ha vuelto a pasar en Zamora-, Fernández Carriedo recordó que junto al trámite de rescindir el contrato de la empresa que abandona los trabajos, hay otros condicionantes como la “adaptación del proyecto a lo que falta por ejecutar”, así como cuantificarlo de nuevo. El inicio de las obras cumple este mes precisamente tres años, inicialmente con una adjudicación de 7,8 millones de euros.
En la previsión inicial, la Junta siempre aseguró que la inauguración y comienzo real de las clases ya en esta nueva sede de La Palomera, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de León, sería al inicio de este curso que arrancó en 2023, aunque un alto responsable de Educación admitió ya por fin hace medio año que sería incluso casi imposible hacerlo en este próximo curso 2024/2025.
Mientras, la Junta seguirá, como hasta ahora y en las últimas décadas, utilizando la sede propiedad de la Diputación de León situada en la céntrica avenida de Santa Nonia, lo que retrasa más aún la esperada recuperación del inmueble por parte de la institución provincial, donde la Junta ha llegado incluso estar como 'okupa', sin ni siquiera compensar en modo alguno por esta cesión.