La Plataforma ‘León por un Conservatorio Digno’ ha reclamado hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que “tome cartas en el asunto” y que actúe para desbloquear la paralización de las obras del nuevo edificio en el barrio de La Palomera, el cual la Junta, tras más de una década de promesas incumplidas, prometió que estaría operativo a principios del próximo curso, en septiembre de 2023.
Sin embargo, la Plataforma se hace eco de unas recientes declaraciones públicas del actual alcalde de Villaquilambre y exprocurador autonómico, Manuel García, quien desvelara ayer en una entrevista que “las empresas subcontratas han paralizado las obras por el alza de los precios de los materiales”, como en otros muchos casos.
Se trata de una consideración que contrasta con la negativa a cualquier problema en el ritmo del trabajo que ha defendido públicamente la Junta hasta ahora. Sin embargo, hace semanas, si no meses, que no se ve a nadie trabajando ni una máquina en movimiento en el solar, dejando las obras a media ejecución aún.
El portavoz de la Plataforma, Miguel Fernández, denuncia en una nota de prensa que “primero negaron que las obras estuvieran paralizadas, después que solo llevaban un mes de retraso y ahora dicen que el problema es el alza de precios, echando la culpa a las empresas subcontratadas por la constructora del nuevo Conservatorio de León”. Por ello, cree que de ser ciertas las últimas informaciones al respecto, la Consejería de Educación “debería actuar inmediatamente y exigir a la empresa la finalización de las obras en plazo”, un plazo que oficialmente finalizó ya en enero de este año 2023.
Para la Plataforma, la consejera de Educación, Rocío Lucas, demuestra nuevamente “muy poco interés por el nuevo Conservatorio de León”, ya que “las obras llevan meses paradas” pero “no ha reaccionado hasta que se ha denunciado públicamente y ha visto que le podía afectar electoralmente al Partido Popular”.
Por todo ello, Fernández lamentó que, mientras que “en Burgos y Valladolid disfrutan de nuevos edificios desde hace 15 y 16 años”, los leoneses “siguen esperando por un edificio y un equipamiento de calidad para que el alumnado que cursa sus estudios en el Conservatorio de León y que procede no solo de la capital y del alfoz, sino de diversas localidades de la provincia y de otras limítrofes”.