La Junta promete extender a todo el ámbito rural de la Comunidad las unidades de tratamiento de dolor crónico con éxito en León
La Junta de Castilla y León se ha comprometido hoy a extender a todas las provincias y áreas rurales de Castilla y León las unidades de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, que ya han tratado a más de 6.000 pacientes y que se han convertido en un “referente nacional e internacional”, como ha afirmado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente ha elogiado este martes en León la actividad terapéutica de esta novedosa unidad que “pone al paciente en el centro de la atención, priorizando a las personas para afrontar su dolor y retomar su vida diaria”, ha afirmado tras visitar la unidad ubicada en el Centro de Salud de El Ejido en la capital leonesa. Para Mañueco estas unidades representan la filosofía de la Junta en materia sanidad, ya que 400.000 personas sufren en Castilla y León dolor crónico, uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria con una prevalencia que ha aumentado en las últimas décadas.
Además de avanzar tecnológicamente también “apostamos por el avance humano” en el tratamiento sanitario, “cambiando la cara de sufrimiento por una de esperanza y de sonrisa”, sobre todo en lo que al tratamiento del dolor se refiere, ha añadido.
En este sentido, ha destacado cómo Castilla y León ha sido la primera comunidad de España en tener este tipo de unidades, que ofrecen un “servicio innovador e integral” para recuperar la calidad de vida actuando “sin fármacos y aplicando la neurociencia más avanzada junto a los mejores programas de ejercicios terapéuticos”.
Es un tratamiento que aplica un grupo de profesionales formados por fisioterapeutas, médicos, psicólogos y enfermería para ofrecer “una atención integral” y que está compuesto por más de cuarenta profesionales que ya llegan a las zonas de salud de León, Valladolid, Palencia y Burgos, y se extenderá al resto de provincias, ha explicado Mañueco.
Unas unidades que también tienen el objetivo de llegar al mundo rural, “ya que en esta tierra somos más de ofrecer resultados que de generar algaradas, somos más de nueces que de ruido y seguimos apostando por una sanidad pública de calidad.
Mañueco ha recordado que el sistema público de salud de Castilla y León es el segundo mejor valorado del país y “tenemos la red de centros de Atención Primaria más extensa de España con la mejor ratio de médicos y la segunda ratio de enfermería”.
Nuevas promesas tras años de incumplimientos
También ha destacado la apuesta de la Junta por mejorar la Sanidad en la provincia leonesa con la inversión de 25 millones, que han permitido la reforma integral del centro de salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo o el de Bembibre, entre otros.
Además, en Pinilla se va a disponer de nueva unidad de Fisioterapia, y se está reformando la unidad de reanimación del Hospital de León que permitirá ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro sanitario, una promesa sin cumplir que data de 2020 y que deja al centro leonés como el único con las UCIs sin crecer.
Enmarcado en este esfuerzo también ha recalcado como en el Hospital de El Bierzo ya trabajan cuatro oncólogos, tras años de protestas por la falta de ellos, y en el que ya se ofrece radioterapia, en referencia al concierto con un centro hospitalario privado, cuando la radioterapia pública se promete desde al menos 2017. Por eso, el presidente comprometió pronto una unidad permanente y pública, a la vez que se trabaja en una unidad de Rehabilitación y una Unidad de Ictus como “van a tener el resto de provincias de nuestra comunidad autónoma”, ha explicado Mañueco.
En Astorga
En su visita institucional, Fernández Mañueco recaló también en Astorga, visitando brevemente la muralla romana de Astorga, tras una actuación realizada por el Ejecutivo autonómico, que ha invertido 1,2 millones de euros y contado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU. Los trabajos han consistido en la consolidación estructural del lienzo, eliminación de vegetación, restitución de tramos desaparecidos, protección de las coronaciones y acondicionamiento del entorno para la mejor conservación de esta infraestructura y su integración paisajística. Posteriormente, el presidente de la Junta ha visitado el Ayuntamiento de Astorga, donde ha firmado en el Libro de Honor, en todo momento junto al alcalde astorgano, José Luis Nieto, que a su vez es el número dos del partido a nivel provincial.