La Junta incorpora la cirugía robótica en el Hospital de León

Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

La Consejería de Sanidad ampliará su cartera de servicios del sistema público con la incorporación de la cirugía robótica mínimamente invasiva en los hospitales de León, Salamanca y el Río Hortega de Valladolid por un importe de cuatro millones de euros que permitirá mejorar la calidad y seguridad de muchas intervenciones quirúrgicas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, realizó este anunció en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar sus presupuestos para 2018, los más elevados de todas las consejerías de la Junta, ya que ascienden a 3.588 millones, un 3,19 por ciento más que este ejercicio, que es su “máximo histórico” y el 43,05 de peso en el gasto del Gobierno, además de una cuantía de 1.523 euros por habitante.

La Consejería de Sanidad, con 111 millones de euros más que este año, destina 1.837 millones, el 51,2 por ciento, a la retribución de los profesionales; 988 millones, el 27,5 por ciento, a la compra de suministros y medicamentos; 616 millones, el 17,2 por ciento, al pago de medicamentos a través de receta y 143 millones a inversiones.

“Presento un presupuesto que alcanza su máximo histórico en cuantía y previsión de gasto por habitante”, resumió Sáez, que destacó el aumento en un 17,8 por ciento respecto de 2007 y en un 22,8 por ciento en presupuesto por habitante, para incidir en que ha pasado de un peso del 35 por ciento en el gasto de la Junta al 43,05.

Inversiones

La Atención Hospitalaria absorbe 109 millones de inversiones -55,3 para obra y 51,8 para equipamiento- de los que 35,9 millones se destinan al Hospital Clínico de Salamanca; 6,5 millones para el plan director del Clínico de Valladolid; 5,5 millones para el Río Carrión de Palencia; 4 millones para el Santa Bárbara de Soria y 4 millones para el Hospital de Aranda de Duero, cuando se tenga la parcela.

De los 51,8 millones de inversiones en equipamiento, casi 16 millones van a equipamiento de alta tecnología, con 4 millones para tres equipos de cirugía robótica en los hospitales de León, Salamanca y Río Hortega de Valladolid, que presentó como una novedad; siete millones para tres aceleradores lineales en el Clínico de Salamanca, Clínico de Valladolid y Zamora y cuatro millones para 15 mamógrafos.

En este apartado, el bloque técnico del Clínico de Valladolid tendrá tres millones; el Hospital de Zamora 3,5 y el Clínico de Salamanca 19,3 millones. Además, la adquisición de dos TAC con destino a los hospitales de León y Clínico de Valladolid por 1,8 millones.

Sáez adelantó que los 15 millones de inversiones en atención primaria permitirán la actuación en 22 centros de salud, la actualización de los proyectos de los nuevos centros de Zurguén en Salamanca y Soria Norte, la licitación de cinco centros de salud, la ampliación de otros tres y el inicio de los trámites para la licitación del proyecto de ejecución el nuevo centro de salud y especialidades de Ponferrada.

Prevención

En el área de prevención de la enfermedad, afirmó que se mejorará la cobertura del sarampión, que calificó de “amenaza para toda Europa”, pero recordó que Castilla y León está entre las menos afectadas por el importante nivel de población vacunada.

Además de nuevos servicios en la cartera de Atención Primaria, que se va a actualizar, se refirió a la realización de una evaluación global de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, con un aumento de plazas y con el impulso a la creación de la Plataforma Sociosanitaria con Familia, con el inicio en 2018 de la licitación.

Unidades de cuidados paliativos en todas las áreas de salud en 2018, el profesional médico y de enfermería en todos los equipos de Atención Primaria y la inclusión de la alerta en la historia clínica del paciente y la creación de un registro clínico epidemiológico fueron otros anuncios realizados.

También, avanzó como nueva prestación el análisis fetal para sustituir la prueba de amniocentesis en los embarazos de riesgo y un programa de cribado de retinopatía diabética en Palencia y Valladolid con extensión al resto de provincias, que se dirige a todas las personas diagnosticadas de diabetes de mayores de 14 años que no estén siendo revisados por su oftalmólogo.

Del acuerdo con Ciudadanos, reseñó la mejora del contrato de transporte sanitario con una cuantía de 65 millones, la presentación en 2018 de un estudio sobre la situación de los servicios de urgencias pediátricas y el despliegue para el diagnóstico precoz y avanzado de enfermedades raras en pacientes pediátricos.

Del plan estratégico de reducción y control de las listas de espera, sólo afirmó que ha obtenido sus primeros resultados, que se mantendrá el criterio de prioridad de los casos más graves, en especial los oncológicos, y que se ampliarán los quirófanos por la tarde para seguir con la reducción de las demoras, como también se acordó con Ciudadanos.

Avanzó la aprobación del nuevo mapa del servicio de referencia para garantizar la asistencia de pacientes que no pueden ser tratados en su hospital de adscripción y adelantó la participación en el proyecto de interoperatibilidad europea para que pacientes de la Comunidad puedan ser atendidos en centros y farmacias de países europeos.

Plantilla

El reconocimiento y promoción de los profesionales -35.843, cuyos efectivos se mantienen- y la mejora de las condiciones laborales y retributivas cuenta con medidas como la regulación de la nueva productividad variable, la realización de los procesos selectivos de 3.409 plazas acordadas en la Oferta de Empleo Público de 2017, la puesta en marcha del concurso abierto y permanente en 104 categorías profesionales y la ampliación de las bolsas de empleo temporal.

Por otro lado, subrayó la oferta de residentes en el curso 2017-2018, centrado en medicina familiar comunitaria, se ha incrementado en los dos últimos años de 95 y a 115 plazas, y avanzó la contratación de 15 profesionales recién especializados que se sumarán a los 43 contratados en años anteriores.

Etiquetas
stats