La Junta estudia las medidas que sí tomará en las residencias de ancianos en Navidad

César Sánchez / ICAL. Residencia para mayores del barrio ponferradino de Flores del Sil

ILEÓN / ICAL

La Junta de Castilla y León, que hace dos días descartó implantar el 'pasaporte covid' o hacer test de antígenos gratuitos de cara a Navidad, sí tomará medidas “no restrictivas, sino preventivas”, dicen, en las residencias de ancianos.

La administración autonómica estudia un protocolo para los centros residenciales, según avanzó este sábado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Entre otras, se valora que las visitas a los centros se realicen en “espacios amplios, ventilados” y “si puede ser” en el exterior y con mascarilla, preferentemente FFP2 para los ancianos. Si los mayores salen a pasar las fiestas con sus familiares, pedir PCR negativa en covid a la vuelta y cuarentena. Y también barajan intensificar los cribados o las pruebas periódicas que realizan a los trabajadores.

Isabel Blanco destacó la importancia de que los mayores tengan la tercera dosis de la vacuna contra la covid puesta, ya que “se está demostrando que la vacuna está siendo el verdadero dique de contención” contra la pandemia.

En este sentido, apuntó que los casos que se dan en las residencias “son muy puntuales”, y que “no son el problema de esta sexta ola”, ya que la mayoría de los que se dan son asintomáticos o leves. Por eso, incidió en la vacunación de los trabajadores, ya que, según cifró, hay un ocho por ciento que aún no lo han hecho. “No se puede obligar a vacunar, pero sí seguir insistiendo en la vacunación de los trabajadores y de los familiares en general”, subrayó.

Según explicó Blanco, Salud Pública analiza en estos momentos la duración de las salidas de los mayores de las residencias para pedir la prueba negativa a su vuelta, a pesar de lo cual tendrán que estar “dos o tres días en observación”, según detalló la consejera.

Etiquetas
stats