La Junta estima en “dos o tres meses” el plazo para solventar el último trámite previo a la urbanización de Torneros

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente de la Junta.

César Fernández

La Junta de Castilla y León podría despachar en un plazo de tiempo de “no más allá de dos o tres meses” el último trámite administrativo previo a la urbanización de la plataforma logística de Torneros. Se trata del horizonte temporal fijado este jueves por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien, no obstante, ha expresado su temor a que el proyecto de actuación “no contemple la plataforma ferroviaria”. “¿Dónde estaría entonces la intermodalidad?”, se ha preguntado en voz alta Suárez-Quiñones tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Sepes (Entidad Pública Estatal del Suelo), dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, puso este jueves por la mañana la pelota en el tejado del Gobierno autonómico al anunciar que ya ha remitido al proyecto de urbanización a la Consejería de Medio Ambiente. Su titular afirmó apenas unas horas después no haberlo recibido todavía. En cualquier caso, a partir de que el documento llegue a sus despachos, estimó que esa última tramitación administrativa pendiente estaría resuelta en apenas dos o tres meses con su 'ok' medioambiental.

Con todo, y tras recordar que ya el pasado mes de abril la Junta dio su visto bueno a la declaración de impacto ambiental, mostró un recelo: “Me preocupa que el proyecto de actuación (que remita el Sepes) no contemple la plataforma ferroviaria”. Suárez-Quiñones abona así las dudas ya expuestas al respecto de si se materializará el traslado al futuro enclave logístico de los talleres de Renfe actualmente ubicados en San Andrés del Rabanedo.

“¿Dónde está la intermodalidad?”

“¿Dónde estaría si no la intermodalidad?”, incidió el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico antes de insistir en la trascendencia de esta cuestión para dotar al proyecto logístico de la importancia esperada como tractor de la economía de la provincia de León. “Y eso por ahora no lo vemos”, zanjó, a la espera de comprobar los detalles del proyecto que Sepes ya asegura haber remitido a Valladolid, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El resto de bendiciones administrativas previas ya están concedidas al dar la Sepes por finalizados los trámites para comenzar el desarrollo de la esperada plataforma intermodal de Torneros, anunciada hace ya 15 años. Y es que los dos ayuntamientos en cuyos terrenos se asentará el enclave, Onzonilla y Vega de Infanzones, también informaron favorablemente los proyectos

Etiquetas
stats