La junta dedica 9,5 millones a la conservación de carreteras de la provincia de León

Ical

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno destinar 9,54 millones a la conservación durante los próximos cuatro años de las carreteras autonómicas situadas al este de la N-630, en la provincia de León. Además, dio luz verde a la subvención de 3,5 millones para la construcción del ramal ferroviaro del polígono Prado Marina de Aranda de Duero (Burgos), según informó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

En cuanto al primer expediente, la inversión de 9,5 millones se suma a la partida de 34,4 millones para la red viaria de Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora. En total, la inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente esta año en conservación se eleva a 44 millones. El Ejecutivo recordó que es una de las máximas prioridades de la Junta ya que permite garantizando la vialidad y seguridad.

Las obras de conservación comprenden actuaciones de rehabilitación estructural de los firmes, señalización, balizamiento y equipamiento con sistemas de protección que favorezcan la seguridad vial. También incluyen los servicios de vigilancia y servicio de comunicaciones, la atención en accidentes, la señalización ocasional y mantenimiento de los elementos de la carretera en condiciones óptimas. Además, la Junta indicó que la conservación de la red de carreteras absorbe un importante volumen de inversión del presupuesto de la Junta de Castilla y León.

Ramal ferroviario

Por otra parte, el Gobierno autonómico aprobó, como adelantó ayer, la concesión de una subvención de 3,5 millones a los empresarios del Polígono de Prado Marina, en Aranda de Duero, para la construcción de un ramal ferroviario de conexión con la línea Madrid-Aranda-Burgos. Además, la Consejería de Fomento les facilitará el proyecto técnico que ha tenido un coste de 100.000 euros.

Por tanto, según el acuerdo alcanzado este miércoles, la Junta concede la subvención y los empresarios construirán el ramal ferroviario de más de 2,5 kilómetros que enlazará el polígono con la línea Madrid-Burgos a la altura de la estación de Montecillo, en el cruce con la N-122 dando acceso al parque empresarial. Esta infraestructura, según fuentes del Ejecutivo, beneficiará a empresas del sector siderúrgico, que mantienen unos 400 empleos directos.

La ayuda está condicionada al estudio de viabilidad técnica del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, incluido entre las líneas de interés general, que elabora el Ministerio de Fomento. Además, el consejero de la Presidencia recordó que esta subvención era un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que sólo pretende mantener las empresas, los empleos y el “polígono más importante de la ribera del Duero”. Con esta afirmación rechazó que el proyecto pretenda salvar el pacto de gobierno que mantiene al PP en la Alcaldía de Aranda de Duero.

Mejoras viarias

También, la Junta aprobó la concesión de una ayuda de 50.000 euros de la Consejería de la Presidencia al Ayuntamiento burgalés de Pedrosa de Duero. Con esta subvención, correspondiente a los fondos del Pacto Local, se destinará a la mejora de la calle del Medio de esta población.

La localidad de Pedrosa de Duero se ubica en el corazón de la Ribera del Duero y cuenta con unos 500 vecinos. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León construyó el edificio de la estación de avisos que se puso en marcha a favor de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero, y también de la Ribera del Arlanza, con el fin de conocer la evolución de plagas y enfermedades de los viñedos.

Actuación urgente

Finalmente, la Junta destinará 80.000 euros a la rehabilitación de más de 20 viviendas en la promoción 'El Zurguén' de Salamanca. La actuación, declarada de emergencia, contempla la reparación de las fachadas, del muro perimetral de la cubierta y la impermeabilización así como de los revestimientos de piedra existentes en el grupo de viviendas indicadas.

Etiquetas
stats