La Junta da un ultimátum a la Diputación de León para que retire el 'cartelón' que se salta la Ley de Patrimonio

La Junta de Castilla y León ha dado un ultimátum por escrito a la Diputación de León para que retire el 'cartelón' de propaganda que la institución provincial ha colocado, de manera ilegal, ocultando buena parte de una de sus grandes torres para promocionar la Feria de Productos de León que tendrá lugar en el fin de semana de la fiesta del Pilar.

El área de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en la delegación de la Junta en León ha confirmado a ILEÓN que ha remitido un requerimiento formal al equipo de Gobierno de la Diputación por la instalación la semana pasada, y al igual que otros años, de la enorme lona sobre la fachada principal del Palacio de los Guzmanes. El problema estriba en que este año no ha habido por parte de la institución provincial ni siquiera una comunicación previa y, por lo tanto, no dispone de autorización expresa.

En el requerimiento Patrimonio recuerda, como ya avanzó hace días ILEÓN, que la presencia del 'cartelón' sin autorización alguna por su parte es una seria infracción de la nueva Ley de Patrimonio autonómica, reformada este mismo año. Y es que sobre el emplazamiento pesan dos importantes motivos de protección expresa: por un lado el Palacio de los Guzmanes es un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado desde el año 1963 como Monumento Histórico; por otro, se sitúa en plena afectación de la protección del Camino de Santiago francés, un itinerario que también goza del máximo nivel de protección por ser BIC y Patrimonio de la Humanidad.

Con este último argumento, e incluso la normativa anterior menos restrictiva, ya se abrió en su día sanción a un conocido restaurante cercano en la Plaza de San Marcelo por instalar unos veladores fijos, popularmente conocidos como 'mamotreto', que se acaban de retirar tras una multa y años de litigio incluso judicial con la Junta.

Fuentes de la delegación territorial admiten que la nueva Ley de Patrimonio es aún más restrictiva que la anterior, especialmente en este caso por dos motivos: el impacto visual que se produce en un lugar tan céntrico y visible de todo el entorno patrimonial del centro de la capital leonesa; y como agravante, a causa de su enorme tamaño.

A pesar de que el requerimiento de la Junta fue remitido el pasado viernes 4 de octubre, este martes 8 aún no ha registrado contestación alguna por parte de la Diputación leonesa. Y todo ello mientras mantiene la inmensa lona sobre el monumento.

De persistir en su actitud, el siguiente paso de Patrimonio de la Junta sería la incoación de un expediente de infracción de la Ley de Patrimonio, un paso que aún no se ha dado en espera de ver si la situación se normaliza, bien con la retirada del cartel, a pocos días ya de que comience la Feria de Productos de León que impulsa la institución provincial, o con el inicio de la tramitación de su posible autorización.