La Junta da por extinguido el incendio de Busmayor y por estabilizado y controlado los de Rueda y Luna

Imagen de archivo de brigadistas estatales y autonómicos en el grave incendio forestal de Rueda.

Redacción ILEÓN

El parte de incendios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de este sábado da por extinguido ya el incendio forestal de Busmayor en el Bierzo y por estabilizado y controlado los de las comarcas leonesas de Rueda y Luna.

La administración autonómica mantiene en apenas dos hectáreas y media el daño medioambiental ocasionado por las llamas que prendió un rayo en Busmayor el martes e hizo arder el monte de la localidad de Barjas durante días. Según los cálculos de la Junta, se quemaron únicamente dos hectáreas de brezo y media de roble en el entorno de uno de los hayedos más grandes y mejor conservados de Europa, que estuvo en nivel 1 de peligrosidad de Infocal y obligó a movilizar efectivos de extinción de incendios incluso de la comunidad vecina de Galicia.

Por otro lado, la Junta mantiene activo, aunque “estabilizado”, el incendio de la comarca de Rueda, prendido también por los rayos de una tormenta el miércoles, que puso en peligro varios pueblos, hirió a dos bomberos forestales, estuvo en nivel 2 varios días, movilizó a medios de extinción de la Junta, el Gobierno y otras comunidades como Galicia, y esta mañana ha sido rebajado a nivel 0. No se han aportado más datos que la estimación de 260 hectáreas quemadas de arbolado que la Junta trasladó hace ya varios días.

Trabajan todavía sobre el terreno cinco agentes medioambientales, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra a las que relevan dos cuadrillas nocturnas.

“Controlado” está ya el incendio de Luna, que se originó en la tarde del miércoles en Robledo de Caldas y habría calcinado 67 hectáreas de brezo por el momento.

Desaparece del parte, sin que la Junta haya dado ninguna explicación, el incendio de Portilla de la Reina que en el parte de la mañana de este sábado estaba en “perimetración” y del que no se ha aportado qué extensión quemada ha dejado.

Además, se da por “controlado” un incendio que se inició de manera “accidental” este sábado por la tarde en San Martín de la Cueza en Sahagún y que ha quemado 2 hectáreas de vegetación de ribera y 14 de pasto. Y, por último, se considera ya “extinguido” aunque en “perimetración” el incendio de Ucedo en Villagatón.

Etiquetas
stats