La Junta confirma una cigüeña con gripe aviar en Villamor de Órbigo y decreta vigilancia sanitaria

Villamor de Órbigo, con la torre de la Iglesia de San Julián al fondo.

Redacción ILEÓN

La confirmación de un caso de gripe aviar en un animal silvestre, una cigüeña encontrada muerta en la Iglesia de Villamor de Órbigo, ha puesto en marcha un protocolo de vigilancia sanitaria durante los próximos 30 días que implica crear un perímetro de vigilancia de diez kilómetros a la redonda avisando a las exploraciones agrarias que se encuentren dentro de él “para que mejoren la bioseguridad”.

Así ha informado la Delegación Territorial de la Junta sobre este caso, en el que reitera que no es de ningún animal de granja, apuntando que “no hay novedades después de cuatro días” desde que se obtuvo la confirmación.

La Junta de Castilla y León intensifica así la vigilancia de las explotaciones agrícolas en la zona, después de que los vecinos encontraran el cuerpo del ave el 16 de marzo. Durante este tiempo se llevó a cabo una investigación sanitaria, y se envió el ejemplar al Laboratorio Central de Veterinaria en Madrid, donde se confirmó el diagnóstico de gripe aviar.

Como resultado, se ha activado el protocolo para estos casos en la zona, que incluye la búsqueda de una posible pareja del ave encontrada y el establecimiento de medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Los dueños de las granjas en un radio de diez kilómetros han sido advertidos de la situación y se les ha pedido que extremen la vigilancia sobre sus animales y notifiquen cualquier caso sospechoso.

Las medidas de precaución se mantendrán en vigor durante los próximos 30 días, y si no se detectan nuevos casos durante este período de tiempo, se considerará que la situación de riesgo ha sido superada. Los ganaderos de la zona recibirán actualizaciones y advertencias periódicas durante las próximas semanas, según fuentes de la Administración autonómica.

Etiquetas
stats