La Junta asegura que los resultados del Informe PISA demuestran que “en Castilla y León se educa bien”

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Educación, Juan José Mateos, ofrece una rueda de prensa sobre el informe Pisa acompañado de la directora general de Innovación Educativa y Formación de Profesorado, Pilar González y del director general de Innovación Educativa y Formación de Profesorado, Fernando Sánchez-Pascuala

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El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró hoy, tras conocer los resultados del Informe PISA 2012, que con ellos se hace realidad la afirmación de que “en Castilla y León se educa bien”, a la vez que reconoció el valor del profesorado en la consecución de estos “excelentes resultados”. “Hoy se hace objetivo que Castilla y León educa bien”, remarcó el consejero, quien se mostró “la alegría y el orgullo” de la Consejería de Educación.

Según aseguró el consejero, estas cifras son “el resultado del esfuerzo común” que se desarrollan en las aulas, en las familias y con los alumnos. El informe, sostuvo, ha evaluado a 1.592 alumnos de 55 centros elegidos aleatoriamente por la OCDE, y con ellos Castilla y León se ha situado en la segunda posición de España con 511 puntos, sólo por detrás de Navarra.

Desde 2004, cuando Castilla y León participó por primera vez en esta evaluación, aseguró el consejero, los resultados han experimentado una “mejora estable y consistente”. Además, valoró que la Comunidad sea una de las de España donde menor es el impacto de origen social o entre inmigrantes y nativos en sus resultados o de diferencias entre los de centros públicos y privados.

Estos resultados, añadió, animan a Castilla y León a continuar en la línea de mejora y a hacer “hincapié” en las matemáticas, donde se ha experimentado un descenso en la puntuación de 514 a 509, respecto al último informe de 2009. “Hay que reflexionar sobre las acciones para volver a situarnos en primera posición”, aunque matizó que no es tan importante, incluso habló de “anécdota”, la posición como que en las tres variables la Comunidad se sitúe por encima de la media de la OCDE.

“Son resultados buenos, excelentes pero tenemos, podemos y mejoraremos en las tres áreas”, remarcó, para felicitar “sinceramente”, “en nombre de la Junta”, a los profesores de Castilla y León porque, argumento, “de ellos es el éxito”, junto con el esfuerzo de los alumnos. “Nos llena de orgullo, es el resultado del trabajo de los profesores y alumnos y hoy se evidencia que su trabajo tiene méritos”.

Sobre la necesidad o no de cambiar la ley educativa tras estos buenos resultados, Mateos recordó que en Castilla y León “siempre se han defendido las leyes” y “nunca se ha estado en contra de ninguna”, por lo que abogó por el respeto a las mismas y adaptarlas a cada territorio.

El Informe PISA 2012, en el que han participado 295.496 alumnos que cursan sus estudios en 11.760 centros de los 34 países de la OCDE, representado alrededor de 13 millones de estudiantes -1.592 alumnos pertenecientes a 55 centros de Castilla y León-, constata que la Comunidad ha vuelto a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la sitúan en las primeras posiciones en cuanto a la calidad educativa.

En las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España, ya que junto con Navarra y Madrid, está a la cabeza de España con resultados superiores a la media española y muy buenos resultados en el ámbito internacional.

Además, Castilla y León mantiene sus estándares de calidad educativa en las tres áreas analizadas en PISA 2012, muy por encima de los promedios del a OCDE (511 de Castilla y León frente a 497 de media de la OCDE, 492 de promedio de la UE y 490 de promedio en España).

El consejero de Educación destacó además que las puntuaciones de Castilla y León “no son fruto del azar, sino la consecuencia de un trabajo constante, homogéneo, estable y equilibrado a lo largo del tiempo”. “Castilla y León no sólo garantiza la calidad del sistema educativo, sino que además asegura la igualdad de oportunidades para los alumnos de diferentes entornos socioeconómicos, con resultados similares en equidad a Australia, Países Bajos o Suiza y al frente de las Comunidades Autónomas españolas”.

Así, explicó que es una de las dos comunidades autónomas que ya ha alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 por ciento la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA.

En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las comunidades españolas en PISA 2012. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las regiones, “lo que es un buen indicador de equidad educativa entre enseñanza pública y privada”, ha señalado Mateos.

“Las pruebas de PISA reflejan la coherencia del sistema educativo de Castilla y León y la implicación de todos los protagonistas de la Educación en la mejora de los resultados. Queremos hacer una especial mención a la alta calidad de nuestros docentes, a los que debemos agradecer el éxito educativo que una vez más han vuelto a demostrar que Castilla y León educa bien”, insistió el consejero de Educación.

El Informe PISA refleja que Castilla y León mantiene un serio compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora. En este sentido, la Comunidad es una de las regiones pioneras en la participación del estudio PISA. La participación ininterrumpida desde 2003 proporciona indicadores fiables para constatar las fortalezas y oportunidades de mejora de la educación en Castilla y León y así poder diseñar acciones concretas para la mejora continua.

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