Izquierda Unida denuncia que León lleva casi un año sin contrato para la recogida de animales domésticos
Izquierda Unida (IU) ha denunciado que el Ayuntamiento de León carece desde marzo de 2025, hace casi un año, de un contrato en vigor para la recogida de animales domésticos en la vía pública. Según la formación, aunque el servicio continúa prestándose, lo hace sin una actualización de precios acorde a las nuevas necesidades y sin adaptarse a la legislación vigente, lo que, a su juicio, evidencia una falta de planificación municipal.
Desde IU señalan que esta situación ha provocado, además, retrasos en el pago de las facturas a la Protectora de Animales que presta el servicio. El coordinador local de Izquierda Unida, Rubén Estévez, ha calificado de “absolutamente inadmisible desde el punto de vista legal y ético” que un servicio esencial se esté prestando sin contrato actualizado y al margen de la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales.
La formación también alerta de una “grave descoordinación” entre el Ayuntamiento y la Policía Local en la atención a avisos relacionados con animales en la vía pública. Según IU, se han dado casos en los que, ante la presencia de un gato en la calle, se ha respondido que no se recogen gatos, pese a que la normativa establece que es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de estos animales.
En esta línea, desde la Asociación Argos León recuerdan que su única demanda es que exista un protocolo municipal efectivo para la recogida de gatos, su atención veterinaria y acogida hasta la localización del propietario en caso de pérdida, su adopción si se trata de un abandono o su regreso a la colonia correspondiente si es un animal comunitario.
Izquierda Unida considera especialmente preocupante la ausencia de una política municipal clara en relación con las colonias felinas, que actualmente dependen casi en exclusiva del trabajo voluntario y de asociaciones protectoras. A su juicio, la protección animal no puede sostenerse únicamente en el compromiso altruista de la ciudadanía, por lo que reclaman que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad, organice las colonias y las dote de medios.
La formación también pide que se fomente y respalde de manera efectiva al voluntariado que atiende estas colonias, garantizando recursos, coordinación y seguridad jurídica. Por todo ello, Izquierda Unida exige la licitación inmediata del contrato de recogida de animales, su adaptación a la legislación vigente y la puesta en marcha de una política pública integral de protección animal basada en la coordinación de los servicios municipales y el cumplimiento de la ley.