Una investigación destapa que miembros de la familia Lamelas Viloria cotizan como mineros

El empresario minero y presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria / Peio García ICAL

ileon.com

La familia Lamelas Viloria tiene el 'honor' de protagonizar este martes la portada del periódico más importante del país con una investigación titulada 'Directivos del carbón cotizan como mineros para lograr prejubilarse antes'. Según el diario 'El País' la poderosa saga empresarial minera berciana tiene a cargos directivos cotizando como mineros para beneficiarse de las condiciones de jubilación de los trabajadores de las minas.

En una información firmada por Rafael Méndez, una de las firmas de peso del periódico del Grupo Prisa, se desvela que hasta 4 hijos del empresario Manuel Lamelas Viloria -presidente además de la Cámara de Comercio e Industria de León- cotizan o han cotizado como mineros. Dos de ellos, Fernando Óscar y Manuel Lamelas Pombriego, ya estarían prejubilados tras haber cotizado en diferentes categorías como personal de interior o vigilante minero, pese a ser a la vez miembros de los consejos de las empresas del conglomerado empresarial.

Otros dos hijos -José Antonio y Diego Lamelas Pombriego- de los siete que tiene Lamelas Viloria cotizarían en la actualidad, según la información de El País, beneficiándose de los coeficientes reductores que se aplican al sector minero. Se da la circunstancia de que en la actualidad muchos de los mineros contratados en el sector no cotizan en ese régimen, sino en otros más baratos, principalmente vía subcontratas y en los cielos abiertos.

El propio Manuel Lamelas Viloria reconoce y defiende en la información de El País estas cotizaciones, asegurando que él mismo y sus hijos participan activamente de la actividad minera: “mis hijos han pisado mucha mina. De siempre han estado con el carbón. Claro que tienen derecho”. Señala asimismo al periódico que no hay ningún tipo de fraude porque las cotizaciones en el régimen de la minería son mayores que el general.

El Grupo Lamelas Viloria es una de las grandes empresas mineras de la provincia, junto al Grupo Alonso y la Hullera Vasco-Leonesa. Además del minero posee intereses en diversos sectores como el pizarrero, el de las energías renovables o el constructor.

En la actualidad el grupo atraviesa una crisis de relevancia al tener que haber llevado a la minera Alto Bierzo al concurso de acreedores mientras se mantiene en ERE por la inactividad de la empresa, afectada por la no compra de carbón nacional de las eléctricas ante la ausencia de un marco regulado para hacerlo.

Recientemente la empresa del grupo Alto Bierzo fue noticia al ser condenada, junto a una aseguradora, por la muerte de un minero en su primer día de trabajo en el pozo, al que además habían despedido estando en un coma que no superaría. Un hecho que primero la empresa intentó que no fuera considerado como un accidente laboral para justificar luego en el juicio que su despido fue 'un error administrativo'.

  • Lee la información completa en Elpais.com: Directivos del carbón cotizan como mineros para lograr prejubilarse antes.
Etiquetas
stats