El interés empresarial activa la propuesta de una terminal de carga que 'resucite' el aeropuerto de León
Habrá terminal de carga en el aeropuerto de León. Así lo ha afirmado el presidente del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León y vicepresidente de la Diputación leonesa, Matías Llorente, asegurando que no sólo hay una sino “varias empresas” interesadas en impulsar de una vez el potencial de las instalaciones aeronáuticas leonesas para el transporte logístico, una vieja aspiración que prácticamente no se ha desarrollado en la pista de La Virgen del Camino.
Según desveló en el último Pleno celebrado en el Palacio de los Guzmanes, centrado en exclusiva en los presupuesto para este año, Llorente aseguró que “hay proyectos” en estudio por parte de la institución provincial, que lidera en exclusiva junto al Ayuntamiento de León el consorcio para impulsar la actividad comercial de la pista. “Dos quijotes”, según los definió, criticando así al resto de instituciones y colectivos empresariales de la provincia que no participan tras la exclusión hace años del Gobierno autonómico.
De momento, Llorente tan sólo ha concretado que, entre otras, hay una empresa con origen leonés que mantiene un considerable interés en el impulso de una zona de transporte de mercancías por avión desde y hacia el aeródromo leonés, y ve en la posibilidad de inversiones de algunos millones provenientes de los fondos europeos Next Generation la oportunidad económica de impulsar los hangares y el resto de infraestructuras necesarias.
La cuantificación inicial de inversión rondaría los 40 millones de euros, toda vez que podría ser necesario recrecer aún más la pista de La Virgen, posiblemente hasta los 4.000 metros de longitud, y ejecutar una superficie en plataforma de casi el doble de la actual, que ocupa los 57.000 metros, además de ejecutar un acceso propio desde el municipio de San Andrés del Rabanedo, según los planes avanzados sobre el papel por el propio Consorcio.
Sin embargo, el propio veterano diputado provincial recordó que el aeropuerto de León sufre el “hándicap” de no ser un aeropuerto civil al uso, sino ser propiedad del Ministerio de Defensa por tratarse de un aeródromo militar. “El aeropuerto de León no es de León”, zanjó en la última sesión, “sino del Ejército del Aire”.
Posible vinculación con Torneros
El modelo en el que trabaja el Consorcio se miraría en el espejo del que se sirven a día de hoy localidades como Zaragoza o Vitoria, un modelo en el que el impulso principal lo llevaran compañías de gestión pública. Y de momento en León ha trascendido por boca del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, sin más detalles, que hay una empresa pública que tendría interés concreto en aprovechar el tirón de transporte de mercancías del aeródromo leonés al tiempo gestionándolo desde la futura Plataforma Logística Intermodal de Torneros. Una plataforma que, tras casi 15 años, está pendiente ahora mismo del último visto bueno ambiental de la Junta de Castilla y León para el arranque de las primeras obras de urbanización y parcelación por parte de la entidad pública Sepes.
Hace justo un año, a finales de 2021, que la Diputación de León adjudicó un contrato que pusiera en marcha, después de años de reclamaciones y exigencias de otras formaciones políticas, un estudio económico y técnico para valorar de manera fiable las posibilidades y los requisitos técnicos para poner en marcha una terminal de carga en el aeropuerto de León, aprovechando que precisamente fue en ese año se recuperaron ciertas cifras como los poco más de 220 kilos de mercancías transportadas. Hay que remontarse a años anteriores a 2011, hace una década, para observar operaciones que sumaron hasta 8.700 kilos anuales.