La indumentaria tradicional leonesa tendrá su día de exaltación con varios actos este domingo en León capital
La indumentaria tradicional leonesa llenará de colorido, música y sabor añejo la ciudad de León el domingo 15 de septiembre, en el Día de la Exaltación de la Indumentaria Tradicional del Renio de León. Se trata de una jornada festiva vinculada al Museo de las Tierras de León-Colección Javier Emperador, ubicado en el Consistorio de San Marcelo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
La ciudad acoge en los últimos 14 años, bajo un nombre u otro, el Día de la Exaltación de la Indumentaria Tradicional del Reino de León, cuyo objetivo siempre es promocionar y poner en valor el atuendo tradicional leonés y las tradiciones.
Los ropajes de la Maragatería, Ribera del Órbigo, Montaña Occidental, Tierra de León y Los Valles de Benavente (Zamora) participarán en esta jornada de exaltación y mostrarán sus mejores galas en un pasacalles que unirá San Isidoro con la Catedral y ésta con el parque de las Tierras Leonesas.
La comitiva comenzará en la Plaza de San Isidoro, encabezada por el pendón concejil de Velilla de la Reina a las 11.30 horas. Tras él, desfilarán las distintas representaciones comarcales, acompañadas cada una de ellas con música tradicional de su lugar de procedencia: gaita de fole, dulzaina, chifla y tamboril y percusiones. Asimismo, cada grupo portará su ‘patrono’, organizando la comitiva a modo de procesión.
El desfile hará parada a las 12.30 en la Plaza de Regla, donde será recibido por Carmelo Alonso, en representación del Ayuntamiento y donde tendrá lugar el Canto del Ramo oficial del colectivo, así como bailes tradicionales para terminar con una danza prima. La comitiva continuará por la avenida de Los Cubos, finalizando en el parque de las Tierras Leonesas. En el Pabellón Polideportivo La Torre, a las 16.30, habrá una jornada de puertas abiertas y muestras de baile tradicional asociado a un pequeño taller pedagógico.
Los concejales Elena Aguado y Carmelo Alonso recibieron hoy a Javier Emperador y miembros del Colectivo Folclore Leonés, quienes les presentaron el programa de actividades de la jornada.