Indignación por cumplirse cinco cursos con los niños recibiendo clase en una caseta de obra en un colegio de León
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este viernes el abandono continuado de la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Educación, con los alumnos del colegio de Cembranos: se cumplen ya cinco cursos en los que los pequeños alumnos se ven obligados a recibir sus clases en una caseta de obra.
UPL recuerda que presentó en noviembre de 2024 una Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para su defensa en la Comisión de Educación a este respecto, “pero desde el PP se priva de su debate, como ya denunciamos en marzo de este mismo año”.
La situación sigue siendo la misma para las familias que optan por llevar a sus hijos a este colegio integrado en el CRA Villacedré y que desde el curso 2021/2022 padece esta “incomprensible situación”.
“Incumplimientos y retrasos de unas obras que debían haber concluido en 2023 y que prácticamente acabando 2025 siguen pendientes y sin fecha de finalización”, han remarcado los leonesistas. Las protestas de familias, del Ampa y de vecinos del pueblo, en defensa de la dignidad de los alumnos, se han ido sucediendo sin que de momento haya una solución.
La Junta de Castilla y León, que en 2021 contrató las obras de reforma del centro escolar a la empresa Diversa Desarrollo e Innovación SL, por 329.921,75 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses, no ha encontrado aún una solución al abandono por su parte de esta obra. Arguye que no se ha podido licitar un nuevo contrato porque no se ha rescindido el anterior y responsabiliza del bloqueo del proceso a la falta de informes necesarios, por ejemplo, del Consejo Consultivo.
Para UPL, se trata de una situación que evidencia la “falta de compromiso” de la Junta con la educación pública en este punto del medio rural de la provincia de León, achacado a la Junta la falta de valentía y voluntad para debatir la PNL presentada por la formación. Antes de que en marzo “denunciáramos esta situación”, ya se habían acumulado sesiones con siete preguntas orales del propio PP a sus propios directores generales. Una dilación que “no es más que la muestra de la parálisis y de los incumplimientos una Junta que no apuesta por mejorar la vida de las familias de la Región Leonesa”, concluyen.