Un centenar de personas reclaman este jueves el fin de las obras del colegio de Cembranos
Las familias de los niños que acuden al colegio de Cembranos, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) de Villacedré, han protestado la mañana del jueves contra la parálisis de las obras de ampliación del centro educativo, que cumplen ya cuatro años y ha provocado que un curso de tercero de primaria lleve desde 2021 dando clase en una caseta prefabricada.
Un centenar de personas, entre las que se encontraban algunos de los pequeños alumnos además de vecinos y representantes del sindicato UGT, han acudido esta mañana a las puertas del colegio para demostrar que lo único que quieren es el fin de las obras. Lo han hecho con pitidos, un café reivindicativo y pancartas en las que se podían leer mensajes como “Mi hijo tiene la misma dignidad que tú” y “Lo rural no es de segunda”. La entrada al colegio, después de finalizar la protesta, la entrada al colegio de los pequeños se ha producido de forma puntual y sin incidentes.
La intervención en el colegio se trata de una ampliación que dotaría al centro de dos nuevas aulas, aseos y un porche cubierto. La contratación de la obra tuvo lugar en 2021 a la empresa Diversa Desarrollo e Innovación S.L, con un presupuesto de 329.921,75 euros (con IVA), y un plazo de ejecución de cinco meses. Pero la empresa adjudicataria abandonó la obra y, por ahora, no se ha podido licitar un nuevo contrato porque no se ha rescindido el anterior. La Junta de Castilla y León defiende que el proceso está bloqueado porque faltan informes favorables de otras entidades como el Consejo Consultivo.
Por ello, durante cuatro años los estudiantes de tercero de primaria estudian en una caseta prefabricada, con el frío que esto supone en invierno y obligándoles a cruzar el pabellón municipal para poder usar los aseos. Además, el aula destinada a los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) está en un edificio distinto, a 300 metros del colegio, en la Casa del Pueblo, que carece de patio exterior y hace que los pequeños tengan recorrer 300 metros y cruzar una carretera nacional (N-630) para participar en actividades comunes del colegio, lo que “representa un riesgo adicional”.
Primeras reacciones políticas
Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha anunciado que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), reclamando que se concluyan las obras del colegio de Cembranos, para su defensa y debate en la Comisión de Educación. Todo ello, después de que la procuradora de UPL, Alicia Gallego, mantuviese una reunión con representantes del AMPA del centro.
UPL también ha querido trasladas su “apoyo total” a las reivindicaciones de las familias, que se llevarán a las Cortes de Castilla y León a través de esta PNL. Del mismo modo, los leonesistas han mostrado su apoyo a la concentración convocada este jueves.