León celebrará el Año Gaudí 2026 con una gran exposición inédita y la restauración de Casa Botines
Dos exposiciones, la restauración de la planta noble de Casa Botines y un congreso internacional para profundizar en el legado de Antonio Gaudí son las principales iniciativas que Fundos ha organizado para celebrar 2026, año Gaudí, y que contarán con el apoyo del gobierno autonómico.
Este año se conmemora el centenario del fallecimiento del arquitecto y “la gran apuesta expositiva” de la Casa Botines será una exposición central titulada ‘Gaudí y la ciudad moderna’ que se presentará en simultaneidad con la nueva exposición permanente, ha destacado este jueves en declaraciones a los periodistas el director general de Fundos, José María Viejo.
“Se trata de una exposición de tesis que hace aportaciones científicas significativas al conocimiento de lo que representa la revolución de la arquitectura doméstica que introduce Gaudí a finales del siglo XIX”, ha manifestado.
“Va a ser nuestra gran apuesta, una exposición extraordinaria que incluye un número muy importante de piezas originales que en algunos casos nunca antes han sido expuestas”, ha agregado.
Esta muestra “permitirá adentrarnos en la genial figura de este creador, así como también reforzar a la ciudad de León y a nuestra Comunidad como referente cultural a nivel nacional e internacional, aprovechando el interés que Gaudí y su obra despiertan más allá de nuestras fronteras”, ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja.
La Junta “respaldará la realización de esta exposición temporal” que tiene como objetivo “analizar la aportación de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y el urbanismo modernos, poniendo el foco en su concepción de la ciudad, la vivienda colectiva, la habitabilidad y la integración entre arquitectura, arte y sociedad”.
La Junta también participará en la organización del Congreso Internacional que tendrá lugar en octubre, en colaboración con la Universidad de León.
“Estamos convencidos de que esta iniciativa constituirá una excelente oportunidad para profundizar en el estudio de la obra de Gaudí y proyectar su influencia en el ámbito académico y cultural”, ha afirmado el consejero.
Además se va a realizar una restauración de la planta noble del edificio, “la más significativa desde el punto de vista de que tiene las mejores calidades acabados, en la que Gaudí volcó de una forma muy especial su creatividad y su talento arquitectónico” y que contará “con la aportación financiera de la Junta de Castilla y León”, ha concretado Viejo.
Santonja ha recordado que Casa Botines es un “caso paradigmático”, puesto que es la primera casa de vecinos diseñada por Gaudí y un ejemplo temprano de arquitectura moderna aplicada al entorno urbano.
El consejero ha agregado que esta efeméride se presenta como “una ocasión inmejorable para poner en valor el legado urbanístico y arquitectónico del artista, y para acercar la obra y vida de un creador universal que forma parte del patrimonio cultural de todos”.
En julio de 2025 se declaró Acontecimiento de Excepcional Interés Público la celebración del Centenario Gaudí 2026 y el pasado 28 de octubre se constituyó el Comité de Honor del Año Gaudí para Castilla y León y Cantabria, al que se incorporó la Junta de Castilla y León, comunidad que cuenta con dos de los tres edificios que Gaudí realizó fuera de Cataluña, Casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga.
Santonja ha señalado que Gaudí 2026 nace con la vocación de ser mucho “más que una conmemoración”, puesto que el objetivo es “que sea una oportunidad real para profundizar en el conocimiento de la figura y la obra de Antoni Gaudí y, sobre todo, para generar un legado que perdure en el tiempo”.
Se trata, ha añadido Viejo, “de un caso más de éxito en el modelo de colaboración público-privada que tan buenos resultados da en la Comunidad Autónoma”.
De hecho gracias a esta colaboración se ha llevado a cabo una intervención en el edificio que ha permitido corregir deficiencias existentes y frenar su deterioro, “garantizando así su adecuada conservación y su uso en condiciones óptimas”, ha recordado Santonja.
Ahora, el consejero ha mostrado el compromiso de la Junta a seguir colaborando en actuaciones como el proyecto de renovación del interior de Casa Botines.
Santonja ha hecho alusión al Palacio Episcopal de Astorga, “un monumento único y singular que ha sido objeto de diversas intervenciones por parte del gobierno autonómico”.