El Incibe crea un programa para impulsar las habilidades digitales de los mayores de 60 años
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pone en marcha un nuevo programa de concienciación especialmente destinado a los mayores de 60 años, 'Experiencia senior', con el objetivo de impulsar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios más mayores.
No obstante, los usuarios más jóvenes también son protagonistas en este programa, ya sea por ejercer un papel de ayudante o guía de la persona mayor, o porque necesitan adquirir o reforzar sus competencias básicas en materia de ciberseguridad.
En este nuevo contexto de transformación digital, acelerado por la pandemia, se hace patente la importancia de la tecnología, ya que este periodo ha traído consigo la consolidación de nuevos hábitos digitales, señalan desde la entidad con sede en León. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de enseñar a estos usuarios a protegerse de los posibles riesgos a los que pueden exponerse cuando usan y acceden a la Red.
Las temáticas del programa están divididas en ocho bloques, asociadas a las principales amenazas y principios de ciberseguridad que se vienen difundiendo regularmente por el Incibe, como terminología básica de ciberseguridad, protección de dispositivos, recomendaciones para navegar por la Red de forma segura, gestión de cuentas y de información, ataques de ingeniería social, bulos y noticias falsas, WhatsApp y redes sociales y, finalmente, pautas para comprar online.
Todos los bloques contarán con un test de autodiagnóstico para que el usuario pueda comprobar su nivel de conocimiento inicial, al igual que un vídeo introductorio en la temática. También, se pondrá a disposición de los ciudadanos diferentes recursos, como infografías o artículos, al igual que test y ejercicios prácticos para comprobar la evolución de los conocimientos adquiridos.
Además, el programa ofrecerá una guía muy visual que recogerá las principales directrices que todo usuario, con pocos conocimientos en tecnología o ciberseguridad, debe tener en cuenta para realizar un uso seguro y correcto de Internet y de las nuevas tecnologías, protegiendo sus datos y su privacidad. Adicionalmente, se llevarán a cabo cuatro talleres, en formato online, de 60 minutos de duración, con un enfoque práctico y dinámico para que los usuarios resuelvan sus dudas a través de un experto en la materia.