Incertidumbre y silencio sobre el futuro del CCAN

CCAN casona

Isabel Rodríguez

En noviembre el Ayuntamiento anunció la aprobación del proyecto definitivo de restauración y reforma de la vieja casona de Víctor de los Ríos, también llamada de Puerta Castillo, junto al arco de la cárcel, para convertirse en un aula arqueológica que diera a conocer a leoneses y visitantes el origen de la ciudad a través de un viaje por la etapa en la que León fue un importante campamento militar romano.

Un impulso al solar que esconde la parte trasera de esta casona y cuyo descubrimiento hace una década supuso un giro en la historia de León, pues demostraba que había habido una Legio VI, anterior a la VII, cuyas primeras fortificaciones están datadas entre el 15 y el 10 a.C.

Con un coste, cofinanciado por Ayuntamiento y Junta, de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses, desde el Consistorio se anunció entonces que las obras darían comienzo “a principios de 2011”.

Pero todavía queda un asunto pendiente sin resolver. No hay que olvidar que en una buhardilla de este inmenso edificio está situado el Centro Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN), una histórica asociación que se remonta al año 1972 –cuando los intelectuales andaban buscando un refugio a los límites de la dictadura- y que desde entonces ha supuesto un lugar de encuentro y ocio que ha ido registrando entre sus paredes el devenir de la historia de León.

La discusión sobre el futuro del CCAN no es nueva, pero jamás se ha llegado a una decisión definitiva y, por el momento, este club sigue desarrollando sus actividades culturales en el interior de un edificio cuya fachada lleva años abrigada por andamios.

A la incertidumbre se suma el silencio de los implicados, pues desde la asociación prefieren no pronunciarse sobre si manejan alternativas en el caso de que tuvieran que abandonar definitivamente la sede ni en qué punto se encuentran actualmente. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, con la que este periódico se ha puesto en contacto, no ha querido hacer declaraciones ni aportar información sobre la posición del Ayuntamiento.

Actividades dentro y fuera

Talleres, actuaciones, conciertos... a las numerosas actividades organizadas en el interior de la sede, se suman otras al aire libre como las salidas al campo que han empezado a mover para reivindicar esa parte de amigos de la naturaleza. Precisamente, la primera de ellas comenzaba hoy con una excursión desde la Vecilla a Sopeña de Curueño.

Etiquetas
stats