El incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora obliga a evacuar ocho pueblos y calcina unas 9.000 hectáreas

Vecinos desalojados por el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. // JL Leal / ICAL

El incendio declarado este miércoles por la noche en la Sierra de la Culebra en Zamora avanza sin control, obliga a evacuar ya más de medio centenar de personas de ocho pueblos, se calcula que ha arrasado más de 9.000 hectáreas y sigue en nivel 2 de Infocal.

Durante esta pasada madrugada se desalojaron los primeros cuatro pueblos de la provincia zamorana, por la proximidad de las llamas a las casas: Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste y Mahide, según informó a primera hora de este viernes la Junta a través de la cuenta de Twitter de Naturaleza Castilla y León.

Por la misma vía de comunicación, se notificó posteriormente que la medida se hacía extensiva a otras dos localidades, Palazuelo de las Cuevas y San Pedro de las Herrerías. Además, los pueblos de Boya y Villardeciervos están también evacuados desde mediodía por el humo y se está realizando fuego técnico para asegurarlos.

La primera cifra de desalojados de las localidades vaciadas de madrugada hablaban de 205 las personas que tuvieron que dejar sus viviendas. Son ya más de 500 en total. En un primer momento se realojaron en Alcañices y Villardeciervos, pero al evacuar también esta última localidad en torno a las doce y media de la mañana, la Junta ha informado que se trasladarán a Camarzana de Tera, a unos 25 kilómetros de distancia. En cambio, los ancianos de una residencia serán trasladados a un centro asistencial de La Bañeza.

En cuanto a la superficie afectada, la Junta estima que las llamas podrían haber arrasado ya más de 9.000 hectáreas, según los cálculos de la Consejería de Medio Ambiente, si bien la pasada noche se contemplaba que se habían arrasado solo 900 hectáreas.

El fuego continúa activo y en nivel 2 del Infocal tras una “noche dura” de “intenso trabajo” por parte de los efectivos terrestres en la lucha por la extinción del incendio. Los vientos superiores a los 40 km/h y la tormenta seca, junto a la imposibilidad de atajar las llamas desde el aire por la noche, favorecieron el avance del incendio.

Los medios de la Junta que está actuando en este momento son: 13 agentes medioambientales, 7 técnicos, 8 autobombas, 5 bulldozer, 8 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas helitransportadas, un convoy de Salamanca y otro de Segovia. A lo largo de la mañana se incorporarán convoys de Palencia y de Burgos. Cada uno de estos convoys está formado por dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un agente y un técnico. También está prevista la actuación de 8 helicópteros y 2 hidroaviones adicionales. Además, hay sobre el terreno efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y de las Comunidades de Galicia y Madrid.

Segundo día en nivel 2

El incendio forestal se declaró el miércoles 15 de junio, en los términos municipales zamoranos de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba, con varios focos provocados por los rayos de una tormenta. A las pocas horas, las 2.00 de la madrugada se declaraba el nivel 2 de peligrosidad de Infocal.

El alto nivel de peligrosidad de las llamas obligó a movilizar el jueves a más de 250 personas para extinguir los cinco focos que permanecían activos de los once que se supone que provocó la tormenta seca. La Junta de Castilla y León ha señalado que más de 220 personas han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción, 100 del operativo autonómico y a mayores medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia.

La falta de medios autonómicos al no estar todo el operativo en marcha pese a la ola de calor ha provocado críticas a la Junta de Castilla y León, que mantiene la declaración de nivel medio de incendios estos días.

Etiquetas
stats