Imputado un ganadero por cambiar el número de identificación de reses para acceder al matadero de Villablino
Efectivos de la Guardia Civil de León han imputado a un tratante de ganado, de 28 años y vecino de Lugo, los delitos de falsedad documental y contra la salud pública, al localizar varias reses que eran transportadas en un camión de ganado y que portaban los números de identificación animal, correspondientes a otros animales ya muertos, para acceder al matadero de Villablino (León), según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León.
El transportista y tratante de ganado introducía en el matadero de la capital lacianiega reses procedentes de su propia explotación ganadera, ubicada en Lugo, que portaban crotales que no se correspondían con los propios animales, sino que suplantaba a las reses por otras de color y características similares, sin contar con las garantías necesarias y obligatorias que certifiquen que están libres de enfermedades infecto-contagiosas y de declaración obligatoria.
La imputación es fruto de una operación desarrollada durante el último mes por integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Villablino, encaminada a la vigilancia y control en el transporte, identificación documental y sacrificio de animales de raza bovina procedentes de la provincia de Lugo con destino al matadero de Villablino. En el control realizado se impidió el sacrificio de dos vacas, que fueron incautadas y se hizo depositario de ellas al propio transportista, bajo cuya custodia quedaron las reses y a disposición de la autoridad judicial.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones y no se descarta la implicación de más personas en relación a estos hechos. Por el momento, tanto el imputado como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villablino.